Inicio » Noticias Jurídicas » Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA
Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

tubre, propuso los principios fundamentales para crear un territorio único para aplicar el IVA en la UE para contribuir a luchar contra el fraude fiscal con un importe de 50 000 millones de euros que afecta actualmente a los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE cada año. Los principales elementos de la propuesta son:

  • Simplificación de las operaciones comerciales. Actualmente el comercio de las mercancías entre empresas se divide en “venta exenta del IVA en el Estado miembro de origen” y “adquisición gravada en el Estado miembro de destino”. Lo que se pretende es que haya solo una operación en vez de dos: los productos solo se gravarán en el Estado miembro de destino.
  • Un portal único en línea para los comerciantes. Para mejorar el cambio de estas normas, se garantizará para las empresas un portal en línea o “ventanilla única” para todos los comerciantes (B2B) de la UE para gestionar su IVA. Este portal también estará disponible para empresas que no pertenezcan a la UE pero quieran vender a otras empresas que sí se encuentran en la UE. Estas empresas podrán designar a un intermediario en la UE que gestione el IVA en su nombre.
  • Menos burocracia. Se pretende reducir la cantidad de trámites administrativos para empresas en sus operaciones con otras empresas de otros Estados miembros. Así, dejan de ser necesarias para el comercio de mercancías las obligaciones específicas de notificación relacionadas con el sistema transitorio del IVA y la facturación futura relativa al comercio en la UE se regirá por las normas del Estado miembro del proveedor.
  • El vendedor suele encargarse de la recaudación del IVA. Este deberá devengar por la venta de mercancías a un cliente de otro país de la UE con el tipo del Estado miembro de destino. Habrá una excepción dónde el cliente será un sujeto pasivo certificado (un contribuyente fiable, es decir, que lo ha reconocido como tal la administración tributaria) siendo que él quien se encargue de recaudar el IVA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon