Inicio » Noticias Jurídicas » Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA
Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

tubre, propuso los principios fundamentales para crear un territorio único para aplicar el IVA en la UE para contribuir a luchar contra el fraude fiscal con un importe de 50 000 millones de euros que afecta actualmente a los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE cada año. Los principales elementos de la propuesta son:

  • Simplificación de las operaciones comerciales. Actualmente el comercio de las mercancías entre empresas se divide en “venta exenta del IVA en el Estado miembro de origen” y “adquisición gravada en el Estado miembro de destino”. Lo que se pretende es que haya solo una operación en vez de dos: los productos solo se gravarán en el Estado miembro de destino.
  • Un portal único en línea para los comerciantes. Para mejorar el cambio de estas normas, se garantizará para las empresas un portal en línea o “ventanilla única” para todos los comerciantes (B2B) de la UE para gestionar su IVA. Este portal también estará disponible para empresas que no pertenezcan a la UE pero quieran vender a otras empresas que sí se encuentran en la UE. Estas empresas podrán designar a un intermediario en la UE que gestione el IVA en su nombre.
  • Menos burocracia. Se pretende reducir la cantidad de trámites administrativos para empresas en sus operaciones con otras empresas de otros Estados miembros. Así, dejan de ser necesarias para el comercio de mercancías las obligaciones específicas de notificación relacionadas con el sistema transitorio del IVA y la facturación futura relativa al comercio en la UE se regirá por las normas del Estado miembro del proveedor.
  • El vendedor suele encargarse de la recaudación del IVA. Este deberá devengar por la venta de mercancías a un cliente de otro país de la UE con el tipo del Estado miembro de destino. Habrá una excepción dónde el cliente será un sujeto pasivo certificado (un contribuyente fiable, es decir, que lo ha reconocido como tal la administración tributaria) siendo que él quien se encargue de recaudar el IVA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon