Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Medidas urgentes contra la morosidad de las AAPP y de apoyo a EELL con problemas financieros

Medidas urgentes contra la morosidad de las AAPP y de apoyo a EELL con problemas financieros

Por Broseta Abogados

El pasado 29 de junio,se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Con el citado Real Decreto-Ley, el Gobierno pone en marcha una nueva fase de mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el que se prevén las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación que permita la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores que fuesen líquidas, vencidas y exigibles, así como se encuentren debidamente contabilizadas –conforme a lo previsto en los artículos 11 y 15 del nuevo RDL- con anterioridad a 31 de mayo de 2013.

Por lo que se refiere a los plazos en que se efectuará el pago, la norma distingue entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

1.- En primer lugar, por lo que a Comunidades Autónomas (CCAA) se refiere, se da prioridad a determinadas deudas asumidas por aquéllas. En concreto, tienen prioridad las obligaciones pendientes de pago referidas a los conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, los convenios de colaboración, así como las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, las subvenciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, las transferencias de las CCAA a Entidades Locales y a las universidades. Pues bien, para atender dichas obligaciones, se prevé el siguiente procedimiento:

a) Hasta el 19 de julio de 2013, las CCAA deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relación certificada por el Interventor de las citadas obligaciones de pago.
b) Hasta el 24 de julio de 2013, el Ministerio de Hacienda realizará las comprobaciones oportunas sobre tal relación de obligaciones de pago y, en su caso, subsanará los errores que corresponda.
c) Desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre de 2013, se permite a los proveedores consultar esta relación y, en su caso, aceptar el pago de la deuda.
d) Por otro lado, se permite a aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, solicitar a la CA que corresponda, hasta el 6 de septiembre de 2013, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de deuda.
e) Por último, el 20 de septiembre de 2013, el Interventor General de la CA comunicará al Ministerio de Hacienda, relación completa, certificada, de las facturas que hayan sido aceptadas por los proveedores.

Para atender el resto de obligaciones pendientes de pago (aquellas, contempladas en su artículo 3 y que no tienen naturaleza prioritaria), se prevé que, mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos –según la situación financiera de las CCAA- se pondrá en funcionamiento esta nueva fase, debiendo indicar los plazos para iniciar el anterior procedimiento de pago con el resto de obligaciones.

2.- Por otro lado, por lo que a las Entidades Locales se refiere, no se establece, por el contrario, una prelación de deudas. Todas las establecidas en el artículo 3 del presente RDL están incluidas en esta primera fase, la cual, se desarrollará, de la forma siguiente que, a salvo de pequeñas modificaciones, coincide con el procedimiento que se ha expuesto ya para las CCAA:

a) Hasta el 19 de julio de 2013, el Interventor de la Entidad Local deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relación certificada de las obligaciones pendientes de pago con sus proveedores.
b) Desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre de 2013, se permite a los proveedores consultar esta relación y, en su caso, aceptar el pago de la deuda.
c) Por otro lado, se permite a aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, solicitar a la Entidad Local que corresponda, hasta el 6 de septiembre de 2013, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de deuda.
d) Por último, el 20 de septiembre de 2013, el Interventor de la Entidad Local comunicará al Ministerio de Hacienda, relación completa, certificada, de las facturas que hayan sido aceptadas por los proveedores.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon