Inicio » Noticias Jurídicas » Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”
Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”

Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”

 

El presidente de la Union Internacional de Abogados (UIA) Miguel Loinaz, recibió a la redacción de Economist&Jurist y habló de las ultimas novedades que están afectando a los abogados de todo el mundo.

Miguel Loinaz, recordó los orígenes de la organización que preside, hace 87 años, tras la necesidad de crear, por parte de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras, una institución fuerte de abogados que apoyase la creación de sistemas democráticos hasta hoy día, convirtiéndose en la organización de abogados más grande del mundo, con más de 4 millones de abogados afiliados a través de los colegios de abogados.

Define a la institución como garante de “la defensa de la defensa” es decir, del reconocimiento de la existencia de un abogado para defender a una persona que tenga cualquier problema ante la justicia en cualquier parte del mundo, ya que como el mismo asegura, “los abogados sin la justicia no podrían existir y la justicia sin abogados sería injusta”.

Loinaz, comento con la redacción de Economist&Jurist, la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros, de la ley de servicios profesionales, que limita la colegiación obligatoria y establece una límite máximo en las cuotas colegiales, destacando el sistema Brasileño como referente. Este, es un sistema obligatorio, cada abogado se colegia en la ciudad donde va a actuar. Antes de poder ejercer, un recién licenciado tiene que ir a un despacho establecido por el Colegio durante dos años para aprender el ejercicio de la profesión, además de recibir formación del Colegio durante esos dos años y una vez acabado este periodo presentarse a un examen para poder ejercer, el cual lo supera el 60% de los que se presentan, lo que implica que el nivel de los abogados brasileños sea altísimo.

Ante las críticas que recibe este anteproyecto, Loinaz, defiende que si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente, como ocurre en muchos países sudamericanos.

Tal y como comentó, puede que en España, al principio, los Colegios pierdan colegiados pero con el tiempo todo volverá a su cauce porque los abogados querrán y necesitarán acceder a los servicios que presta el Colegio.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon