Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”
Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”

Miguel Loinaz, presidente de la UIA: “si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente”

 

El presidente de la Union Internacional de Abogados (UIA) Miguel Loinaz, recibió a la redacción de Economist&Jurist y habló de las ultimas novedades que están afectando a los abogados de todo el mundo.

Miguel Loinaz, recordó los orígenes de la organización que preside, hace 87 años, tras la necesidad de crear, por parte de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras, una institución fuerte de abogados que apoyase la creación de sistemas democráticos hasta hoy día, convirtiéndose en la organización de abogados más grande del mundo, con más de 4 millones de abogados afiliados a través de los colegios de abogados.

Define a la institución como garante de “la defensa de la defensa” es decir, del reconocimiento de la existencia de un abogado para defender a una persona que tenga cualquier problema ante la justicia en cualquier parte del mundo, ya que como el mismo asegura, “los abogados sin la justicia no podrían existir y la justicia sin abogados sería injusta”.

Loinaz, comento con la redacción de Economist&Jurist, la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros, de la ley de servicios profesionales, que limita la colegiación obligatoria y establece una límite máximo en las cuotas colegiales, destacando el sistema Brasileño como referente. Este, es un sistema obligatorio, cada abogado se colegia en la ciudad donde va a actuar. Antes de poder ejercer, un recién licenciado tiene que ir a un despacho establecido por el Colegio durante dos años para aprender el ejercicio de la profesión, además de recibir formación del Colegio durante esos dos años y una vez acabado este periodo presentarse a un examen para poder ejercer, el cual lo supera el 60% de los que se presentan, lo que implica que el nivel de los abogados brasileños sea altísimo.

Ante las críticas que recibe este anteproyecto, Loinaz, defiende que si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente, como ocurre en muchos países sudamericanos.

Tal y como comentó, puede que en España, al principio, los Colegios pierdan colegiados pero con el tiempo todo volverá a su cauce porque los abogados querrán y necesitarán acceder a los servicios que presta el Colegio.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS endurece la respuesta penal al desvío de fondos procedentes de sociedades mercantiles con participación pública

El TS endurece la respuesta penal al desvío de fondos procedentes de sociedades mercantiles con participación pública

El Tribunal Supremo ha endurecido la respuesta penal al desvío de fondos públicos a través de sociedades mercantiles con participación pública y tipifica como malversación de fondos públicos conductas que hasta ahora se tipificaban como apropiación indebida. En un Pleno no Jurisdiccional, los magistrados de la Sala Segunda han acordado por unanimidad considerar que los bienes, efectos, caudales o cualesquiera ... Leer Más »

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo ... Leer Más »

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

Según los últimos datos conocidos, los jueces españoles concluyeron el primer trimestre de 2017 con procedimientos por corrupción contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron ... Leer Más »

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!