Inicio » Noticias Jurídicas » Multa máxima por faltas a la competencia será del 10% del volumen de negocio total de la empresa
Multa máxima por faltas a la competencia será del 10% del volumen de negocio total de la empresa

Multa máxima por faltas a la competencia será del 10% del volumen de negocio total de la empresa

El Tribunal Supremo establece que la multa máxima para faltas muy graves a la competencia será del 10% del volumen de negocio total de la empresa infractora, y no sólo del ramo de actividad donde se ha producido la actividad sancionable.

La Sala Tercera determina la interpretación correcta del artículo 63.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que recoge las sanciones a imponer a las empresas infractoras. Este criterio viene a clarificar una controversia suscitada al interpretar ese artículo, ya que la Audiencia Nacional había considerado que la referencia a los porcentajes de volumen de negocios para fijar las multas (1% en el caso de las faltas leves, 5% en las graves, y 10% en las muy graves) se referían sólo al ámbito de la actividad económica de la empresa en que se ha producido la infracción, no incluyendo los ingresos obtenidos en otros mercados o ramas de actividad por la compañía sancionada.

La sentencia del Supremo (relativa a una infracción a dos empresas de transporte terrestre internacional de mercancías, que se consideró acreditado que concertaron sus estrategias comerciales durante 8 años) estima parcialmente un recurso del abogado del Estado y establece que el volumen de negocio del que habla el artículo 63.1 de la Ley es el total de la empresa “en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de multa” y no sólo el del ramo de actividad donde se cometió la infracción.

No obstante, la sentencia rechaza, por no avenirse a la legislación española, el método de cálculo de las sanciones seguido por la Comisión de Defensa de la Competencia, en cuanto utilizaba el 10% del volumen de negocio como factor de moderación de las sanciones una vez calculadas, y no como techo máximo.

Este criterio del Supremo será aplicado a partir de ahora en al menos 17 sentencias de la Audiencia Nacional cuya deliberación estaba suspendida a la espera de la sentencia del alto tribunal, y relativas a empresas con actividad en varios mercados. (Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon