Inicio » Noticias Jurídicas » Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro
Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro

Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro

Hoy ha tenido comienzo el workshop de la Comisión Económica para Europa de las NNUU , y que organiza el Colegio de Registradores, bajo el título “Estado y mercado: catastros y registros de la propiedad. Necesidad de una interacción inteligente para servir mejor a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas”.

El encuentro internacional, inaugurado por el Ministro de Justicia esta mañana, reúne durante dos días en Madrid a expertos de 40 países para debatir, entre otros asuntos, sobre derecho de propiedad y competencias regulatorias en el ámbito de la UE, distintos modelos de interacción Registro-Catastro (sueco, ruso, italiano, inglés, alemán o austriaco, entre otros), o su incidencia en el tráfico jurídico inmobiliario.

En su intervención, el titular de Justicia ha definido la “seguridad jurídica como un factor esencial de la marca España”. Rafael Catalá ha subrayado además que “no pueden existir mercados de negociación libre de bienes inmuebles, sin un sistema de seguridad jurídica preventiva. Los Registros de la Propiedad cumplen esta función, pero es necesario que estén coordinados con los datos obrantes en el Catastro”.

El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera se ha referido al Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario como “instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria”. Para Aguilera, “la coordinación de la información existente en ambas instituciones resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y  Administraciones, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa”.

Ivonne Higuero, directora de la División de Bosques, Territorio y Vivienda de UNECE, se ha referido a los objetivos de la nueva Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y ha asegurado que “la gestión territorial sostenible y la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario solo se pueden lograr con la coordinación de las administraciones públicas y el diálogo permanente con todos los agentes sociales implicados”.

El workshop organizado por el Colegio de Registradores de España se enmarca dentro de las actividades de intercambio de información y experiencias que realiza Working Party on Land Administration (WPLA) en los países de la región de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). El WPLA focaliza sus actividades en la mejora de la seguridad de la tenencia en la mejora (o creación, en su caso) de Registros de la Propiedad eficientes y en la promoción de políticas de uso sostenible del territorio.

FUENTE: Colegio de Registradores

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon