Inicio » Noticias Jurídicas » Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro
Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro

Naciones Unidas reúne en Madrid a expertos de 40 países para abordar la interacción entre Registro de la Propiedad y Catastro

Hoy ha tenido comienzo el workshop de la Comisión Económica para Europa de las NNUU , y que organiza el Colegio de Registradores, bajo el título “Estado y mercado: catastros y registros de la propiedad. Necesidad de una interacción inteligente para servir mejor a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas”.

El encuentro internacional, inaugurado por el Ministro de Justicia esta mañana, reúne durante dos días en Madrid a expertos de 40 países para debatir, entre otros asuntos, sobre derecho de propiedad y competencias regulatorias en el ámbito de la UE, distintos modelos de interacción Registro-Catastro (sueco, ruso, italiano, inglés, alemán o austriaco, entre otros), o su incidencia en el tráfico jurídico inmobiliario.

En su intervención, el titular de Justicia ha definido la “seguridad jurídica como un factor esencial de la marca España”. Rafael Catalá ha subrayado además que “no pueden existir mercados de negociación libre de bienes inmuebles, sin un sistema de seguridad jurídica preventiva. Los Registros de la Propiedad cumplen esta función, pero es necesario que estén coordinados con los datos obrantes en el Catastro”.

El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera se ha referido al Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario como “instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria”. Para Aguilera, “la coordinación de la información existente en ambas instituciones resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y  Administraciones, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa”.

Ivonne Higuero, directora de la División de Bosques, Territorio y Vivienda de UNECE, se ha referido a los objetivos de la nueva Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y ha asegurado que “la gestión territorial sostenible y la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario solo se pueden lograr con la coordinación de las administraciones públicas y el diálogo permanente con todos los agentes sociales implicados”.

El workshop organizado por el Colegio de Registradores de España se enmarca dentro de las actividades de intercambio de información y experiencias que realiza Working Party on Land Administration (WPLA) en los países de la región de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). El WPLA focaliza sus actividades en la mejora de la seguridad de la tenencia en la mejora (o creación, en su caso) de Registros de la Propiedad eficientes y en la promoción de políticas de uso sostenible del territorio.

FUENTE: Colegio de Registradores

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon