Inicio » Noticias Jurídicas » El Secretario de Estado de Seguridad subraya que “la unidad y la cooperación internacional son fundamentales para acabar con el terrorismo”
El Secretario de Estado de Seguridad subraya que “la unidad y la cooperación internacional son fundamentales para acabar con el terrorismo”

El Secretario de Estado de Seguridad subraya que “la unidad y la cooperación internacional son fundamentales para acabar con el terrorismo”

 

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha mantenido un encuentro, en Berlín, en la sede del Ministerio del Interior alemán, con su homóloga, la secretaria de Estado de Seguridad, Emily Haber, para abordar la lucha contra el terrorismo, entre otros asuntos.

Durante este encuentro, José Antonio Nieto ha puesto de manifiesto que “ningún país está libre de la amenaza terrorista y que sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional se podrá poner fin a este tipo de conductas deleznables que buscan acabar con nuestra forma de vida”. Asimismo, ha destacado que a pesar de los últimos ataques se han realizado grandes avances en el marco de la UE y de los Estados Miembros, tales como la aprobación de la Directiva contra el Terrorismo o la Directiva sobre el control de armas de fuego, al tiempo que ha apelado a la necesidad de contar con un “arsenal jurídico” homogéneo en toda la UE para hacer frente a las conductas terroristas.

Nieto le ha trasladado a su homóloga alemana que es imprescindible continuar con el refuerzo de información y de inteligencia a través de los canales ya establecidos y reforzar la colaboración a través de EUROPOL. En este sentido, ha destacado que “el buen camino emprendido en la UE lo marcan medidas ya adoptadas como la Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombre de los pasajeros (PNR), y las nuevas iniciativas como el Sistema de Entrada y Salidas (EES), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), o el valioso trabajo realizado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Sistemas de Información e Interoperabilidad (HLEG)”.

En este contexto, José Antonio Nieto y Emily Haber, han manifestado la necesidad de continuar trabajando para fomentar una mayor y mejor utilización de los instrumentos y medios disponibles para obtener su máxima eficacia, como es el uso de las bases de datos, y han subrayado que para garantizar una eficaz consecución en la lucha contra el terrorismo es imprescindible “atajar” sus fuentes de financiación. Objetivo, que según Nieto, “se está persiguiendo eficazmente gracias a la adopción de la Directiva de  prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”.

En el marco de este encuentro, los dos secretarios de Estado de Seguridad han coincidido en que una de las medidas básicas para combatir la amenaza terrorista debe ser la prevención y la lucha contra la radicalización violenta, “las raíces -ha afirmado Nieto- donde se gesta la ideología terrorista tanto en sus formas tradicionales como en las más modernas a través de internet”. Fruto de esta estrategia, Nieto y Haber han puesto de relieve la eficacia de instrumentos de los que dispone la UE como son la Red de Sensibilización Frente a la Radicalización (RAN) y el Foro de Internet, herramientas que según, ambos secretarios, se deben apoyar y potenciar.

Víctimas del terrorismo, prioridad de las autoridades

La atención a las víctimas del terrorismo ha sido uno de los ejes sobre los que ha pivotado el encuentro entre el secretario de Estado de Seguridad español, José Antonio Nieto, y la secretaria de Estado de Seguridad alemana, Emily Haber. Nieto ha señalado que “las víctimas deben estar en el centro de las consecuencias de un atentado y que la prioridad de las autoridades del país debe ser detener a los autores pero también asistir de forma rápida e integral a las víctimas”.

José Antonio Nieto le ha trasladado a su homóloga la necesidad de adoptar un modelo internacional que exija memoria, dignidad, justicia y verdad  para todas las víctimas y, para ello ha ofrecido la “experiencia y visión tanto de las instituciones del Estado español como de toda su sociedad civil, fundamentalmente, las asociaciones y fundaciones víctimas del terrorismo españolas”. Así, ha resaltado la necesidad de adoptar, a propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el pasado Consejo Europeo de junio, una Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, en la que “todos nos comprometamos a que las actuaciones de los Estados en relación a las víctimas se guíen por uno principios que, entre otros, tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales”.

Durante este encuentro, los dos secretarios de Estado de Seguridad también han abordado asuntos en materia de asilo, la situación migratoria y el control de fronteras.

(Fuente: Ministerio del Interior)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez- tras un único precedente del año 1988-sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización percibida por el esposo antes del divorcio, con base en una póliza colectiva suscrita por la empresa donde este trabajaba. La sala valora que han existido pronunciamientos anteriores, pero sobre prestaciones ... Leer Más »

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

Como ya se anticipó por nota de prensa previa, la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso interpuesto por Kutxabank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba la nulidad de la cláusula IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). La sentencia, en primer lugar, considera que una cláusula en la que ... Leer Más »

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

El pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo. La nueva ley resultará aplicable a los 4 meses de su publicación, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon