Inicio » Noticias Jurídicas » No existe el “derecho al olvido” en Internet

No existe el “derecho al olvido” en Internet

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la empresa “GOOGLE” en la disputa con la Agencia Española de Protección de Datos, al concluir que los servicios de motor de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personaes incluidos en las páginas web que tratan.

El abogado del tribunal europeo entiende que la normativa europea de Protección de Datos no recoge ningún “derecho al olvido” generalizado, por lo que solicitar a los buscadores de internet la eliminación de datos totalmente legales y hechos públicos, limitaría la libertad de expresión del editor de la página web y supondría una censura del contenido ya publicado.

Este dictamen, a pesar de no ser vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, suele ser confirmado en el 80% de las ocasiones.

Este caso deriva de la denuncia interpuesta por un ciudadano español ante la Agencia Española de Protección de Datos dado que en un buscador de internet, GOOGLE, al buscar su nombre, aparecía un anuncio con la subasta de unos inmuebles de su propiedad relacionado con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

El ciudadano español solicitó ayuda a la Agencia Española ya que entendía que al haberse solucionado este embargo, carecía de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que siguiese apareciendo el mencionado anuncio en el buscador de internet cuando se buscara por su nombre.

Ahora, ha sido la justicia europea la que ha dado la razón al buscador de internet, al reconocer que la directiva europea actual de protección de datos no reconoce el derecho al olvido, sin embargo, no hay que olvidar que la UE está tramitando en estos momentos una reforma de la directiva de protección de datos que sí incluye explícitamente el derecho al olvido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon