Inicio » Noticias Jurídicas » No existe el “derecho al olvido” en Internet

No existe el “derecho al olvido” en Internet

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la empresa “GOOGLE” en la disputa con la Agencia Española de Protección de Datos, al concluir que los servicios de motor de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personaes incluidos en las páginas web que tratan.

El abogado del tribunal europeo entiende que la normativa europea de Protección de Datos no recoge ningún “derecho al olvido” generalizado, por lo que solicitar a los buscadores de internet la eliminación de datos totalmente legales y hechos públicos, limitaría la libertad de expresión del editor de la página web y supondría una censura del contenido ya publicado.

Este dictamen, a pesar de no ser vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, suele ser confirmado en el 80% de las ocasiones.

Este caso deriva de la denuncia interpuesta por un ciudadano español ante la Agencia Española de Protección de Datos dado que en un buscador de internet, GOOGLE, al buscar su nombre, aparecía un anuncio con la subasta de unos inmuebles de su propiedad relacionado con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

El ciudadano español solicitó ayuda a la Agencia Española ya que entendía que al haberse solucionado este embargo, carecía de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que siguiese apareciendo el mencionado anuncio en el buscador de internet cuando se buscara por su nombre.

Ahora, ha sido la justicia europea la que ha dado la razón al buscador de internet, al reconocer que la directiva europea actual de protección de datos no reconoce el derecho al olvido, sin embargo, no hay que olvidar que la UE está tramitando en estos momentos una reforma de la directiva de protección de datos que sí incluye explícitamente el derecho al olvido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon