Inicio » Noticias Jurídicas » No existe el “derecho al olvido” en Internet

No existe el “derecho al olvido” en Internet

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la empresa “GOOGLE” en la disputa con la Agencia Española de Protección de Datos, al concluir que los servicios de motor de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personaes incluidos en las páginas web que tratan.

El abogado del tribunal europeo entiende que la normativa europea de Protección de Datos no recoge ningún “derecho al olvido” generalizado, por lo que solicitar a los buscadores de internet la eliminación de datos totalmente legales y hechos públicos, limitaría la libertad de expresión del editor de la página web y supondría una censura del contenido ya publicado.

Este dictamen, a pesar de no ser vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, suele ser confirmado en el 80% de las ocasiones.

Este caso deriva de la denuncia interpuesta por un ciudadano español ante la Agencia Española de Protección de Datos dado que en un buscador de internet, GOOGLE, al buscar su nombre, aparecía un anuncio con la subasta de unos inmuebles de su propiedad relacionado con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

El ciudadano español solicitó ayuda a la Agencia Española ya que entendía que al haberse solucionado este embargo, carecía de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que siguiese apareciendo el mencionado anuncio en el buscador de internet cuando se buscara por su nombre.

Ahora, ha sido la justicia europea la que ha dado la razón al buscador de internet, al reconocer que la directiva europea actual de protección de datos no reconoce el derecho al olvido, sin embargo, no hay que olvidar que la UE está tramitando en estos momentos una reforma de la directiva de protección de datos que sí incluye explícitamente el derecho al olvido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon