Inicio » Noticias Jurídicas » ¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

Dice la Jurisprudencia que este principio se encuentra en intima conexión con el de certeza del Derecho, de forma que para que la norma juridica pueda ser observada y aplicada por sus destinatarios, el ciudadano tiene que tener la posibilidad de conocer de antemano cuáles son las consecuencias jurídicas de sus propios actos realizados objetivamente al amparo de aquellas, sin sombra de dobles sentidos en su interpretación. Es, asimismo, la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en cual ha de ser la actuación del poder en la aplicación del Derecho. (STS 20 de junio de 2008).
Así formulado, una vez más, el principio se instala en la órbita de lo ideal, dado que la realidad muchas veces, me temo, va por otro lado. Que los Tribunales de Justicia asuman posiciones diferentes, a veces radicalmente enfrentadas sobre asuntos semejantes, es retador desde el punto de vista del Jurista, aunque no tanto si el punto de vista es el del ciudadano. De cualquier forma, parece normal que ante asuntos análogos, es decir, aquellos en los que hay una identidad de razón y en uno de ellos no hay norma juridica que aplicar,  la solución sea la misma, pero que un tribunal resuelva igual casos parecidos(perfectamente regulados y, además, consolidados por la Jurisprudencia) si bien no absolutamente idénticos y entre los que no cabe apreciar esa identidad de razón porque el matiz no es tal, sino base fundamental y elemento distintivo y diferenciador entre un caso y otro, además de suponer una “patada” a la lógica juridica y a la justicia, es muy cuestionable desde varios puntos de vista en lo que no voy a entrar. Diversidad de criterios sí, interpretaciones distintas bien fundamentadas sí, pero no en lo básico, por favor, o tendremos que volver todos a la facultad o, por lo menos, cambiar de actividad en un intento por no perder la cordura. De momento, sólo hay una cosa clara: iniciar un pleito es una de las aventuras más inciertas que cualquier justiciable y profesional puede tener a lo largo de su vida y/o carrera. ¡Y lo llaman seguridad juridica!

Soraya Callejo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon