Inicio » Noticias Jurídicas » ¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

Dice la Jurisprudencia que este principio se encuentra en intima conexión con el de certeza del Derecho, de forma que para que la norma juridica pueda ser observada y aplicada por sus destinatarios, el ciudadano tiene que tener la posibilidad de conocer de antemano cuáles son las consecuencias jurídicas de sus propios actos realizados objetivamente al amparo de aquellas, sin sombra de dobles sentidos en su interpretación. Es, asimismo, la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en cual ha de ser la actuación del poder en la aplicación del Derecho. (STS 20 de junio de 2008).
Así formulado, una vez más, el principio se instala en la órbita de lo ideal, dado que la realidad muchas veces, me temo, va por otro lado. Que los Tribunales de Justicia asuman posiciones diferentes, a veces radicalmente enfrentadas sobre asuntos semejantes, es retador desde el punto de vista del Jurista, aunque no tanto si el punto de vista es el del ciudadano. De cualquier forma, parece normal que ante asuntos análogos, es decir, aquellos en los que hay una identidad de razón y en uno de ellos no hay norma juridica que aplicar,  la solución sea la misma, pero que un tribunal resuelva igual casos parecidos(perfectamente regulados y, además, consolidados por la Jurisprudencia) si bien no absolutamente idénticos y entre los que no cabe apreciar esa identidad de razón porque el matiz no es tal, sino base fundamental y elemento distintivo y diferenciador entre un caso y otro, además de suponer una “patada” a la lógica juridica y a la justicia, es muy cuestionable desde varios puntos de vista en lo que no voy a entrar. Diversidad de criterios sí, interpretaciones distintas bien fundamentadas sí, pero no en lo básico, por favor, o tendremos que volver todos a la facultad o, por lo menos, cambiar de actividad en un intento por no perder la cordura. De momento, sólo hay una cosa clara: iniciar un pleito es una de las aventuras más inciertas que cualquier justiciable y profesional puede tener a lo largo de su vida y/o carrera. ¡Y lo llaman seguridad juridica!

Soraya Callejo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon