Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017
Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que previamente había recibido el visto bueno en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente del Gobierno.

La Estrategia será publicada en el Boletín Oficial del Estado y será presentada, además, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, en fecha por determinar. El texto íntegro de la Estrategia será publicado en la web www.dsn.gob.es.

Modelo integral de seguridad

La Estrategia 2017 se abre con un capítulo dedicado a España donde se marca la solidez del modelo integral de seguridad en materias como la lucha contra el terrorismo y la gestión de flujos migratorios, la recuperación económica y la apuesta por un mayor liderazgo en el proceso de integración europea.

Asimismo, la Estrategia 2017 pone énfasis en la naturaleza híbrida de los conflictos actuales, entendida como la combinación de acciones que pueden incluir, junto al uso de métodos militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica.

La Estrategia 2017 revisa su predecesora de 2013 y subraya, entre las amenazas y los desafíos identificados, el terrorismo internacional, las amenazas a las infraestructuras críticas y las amenazas y desafíos en los espacios comunes globales: ciberespacio, espacio marítimo y espacio aéreo y ultraterrestre.

Además, la Estrategia 2017 trata como desafío, y no como riesgo/amenaza, las migraciones e incluye a las epidemias y pandemias, así como los efectos derivados del cambio climático.

Tres nuevos ámbitos de actuación

La Estrategia 2017 incorpora tres nuevos ámbitos de actuación: seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, seguridad frente a pandemias y epidemias, y preservación del medio ambiente. De esta forma, son quince los ámbitos de la Seguridad Nacional para los que la Estrategia asigna un objetivo parcial y diseña las correspondientes líneas de actuación estratégica. Los quince ámbitos son: Defensa nacional; lucha contra el terrorismo; lucha contra el crimen organizado; no proliferación de armas de destrucción masiva; contrainteligencia; ciberseguridad; seguridad marítima; seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre; protección de las infraestructuras críticas; seguridad económica y financiera; seguridad energética; ordenación de flujos migratorios; protección ante emergencias y catástrofes; seguridad frente a pandemias y epidemias y (preservación del medio ambiente.

Objetivos

La Estrategia incluye cinco objetivos generales a todos los ámbitos y se materializa el principio de unidad de acción. Incluye dentro de los objetivos generales la Cultura de Seguridad Nacional: se hace al ciudadano elemento central de la Seguridad Nacional como reza el concepto de Seguridad Nacional en España. La Estrategia prevé el desarrollo orgánico del Sistema de Seguridad Nacional: se convierte en documento para la acción.

Alta participación de la sociedad civil en la elaboración

En el proceso de elaboración de la Estrategia han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia, así como un número importante de expertos independientes, de universidades, centros de pensamiento y del sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El documento ha sido consensuado con el Partido Socialista Obrero Español y con Ciudadanos.

Otros acuerdos aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional

Otros acuerdos han sido aprobados relativos al funcionamiento de los órganos colegiados existentes de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Situación y el Comité Especializado de Inmigración, dos de ellos referentes a la creación y regulación de dos nuevos Comités: Comité Especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva y Comité Especializado de Seguridad Energética.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el proyecto de Ley de modificación de la LO de Educación

Aprobado el proyecto de Ley de modificación de la LO de Educación

El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación -con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas-; y aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así ... Leer Más »

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon