Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Ley Hipotecaria para verano
Nueva Ley Hipotecaria para verano

Nueva Ley Hipotecaria para verano

Desde el Ministerio de Economía se muestran contrarios a una reforma profunda de la Ley Hipotecaria, basada en los últimos acontecimientos, pues se trataría de una reforma ardua que consideran aún temprana

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hace semanas la reforma de la Ley Hipotecaria, no obstante ésta será finalmente muy limitada. Según fuentes del Ministerio de Justicia se tratará de una reforma de “apenas ocho, diez o doce artículos”, frente a la reforma en profundidad que sugerían desde el Ministerio de Economía. Se tratará, por tanto, de una mera trasposición de la Directiva europea sobre contratos de crédito, publicada hace tres años.

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se muestran contrarios a una reforma profunda de la ley basada en los últimos acontecimientos, como es el caso de las cláusulas suelo o los gastos asociados a la formalización de hipoteca. Se trataría de una reforma ardua que consideran aún temprana, por lo que ésta, por el momento, deberá esperar.

 

Ante el temor que la decisión final de Economía provocaba, la patronal bancaria ya se pronunció advirtiendo que una modificación profunda podría tener efectos negativos sobre un mercado hipotecario que había funcionado eficientemente.

 

El siguiente paso será enviar al Parlamento la reforma de la Ley Hipotecaria, entre los meses de abril y mayo, para que se apruebe antes de que finalice el periodo actual de sesiones. Llegado el momento, será Justicia, y no Economía, quien lleve la tramitación parlamentaria.

 

La Directiva europea, en aras de la unificación del mercado común y la protección al consumidor, se promulgó con el objetivo de conseguir un mercado único en materia de créditos hipotecarios. De este modo, entre otras medidas, se reclamará a los bancos a ofrecer a los clientes la misma información que figure en la publicidad relativa a los contratos de crédito para bienes inmuebles. Del mismo modo, proporcionarán información precontractual detallada y crearán una base común para calcular la tasa anual equivalente, excluidos los gastos notariales. De otro lado, los prestamistas deberán estudiar al detalle la solvencia del consumidor antes de la concesión del crédito, algo que no formaba parte de la práctica habitual durante los años de la burbuja inmobiliaria.

 

Se prevé que la nueva Ley Hipotecaria regule la transparencia de las cláusulas que han resultado más controvertidas en los últimos años, como las cláusulas suelo, las de vencimiento anticipado o las de gastos de formalización. De la misma forma, el nuevo texto prohibirá las ventas vinculadas (seguros, preferentes, etc.), para evitar problemas del pasado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon