Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Ley Hipotecaria para verano
Nueva Ley Hipotecaria para verano

Nueva Ley Hipotecaria para verano

Desde el Ministerio de Economía se muestran contrarios a una reforma profunda de la Ley Hipotecaria, basada en los últimos acontecimientos, pues se trataría de una reforma ardua que consideran aún temprana

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hace semanas la reforma de la Ley Hipotecaria, no obstante ésta será finalmente muy limitada. Según fuentes del Ministerio de Justicia se tratará de una reforma de “apenas ocho, diez o doce artículos”, frente a la reforma en profundidad que sugerían desde el Ministerio de Economía. Se tratará, por tanto, de una mera trasposición de la Directiva europea sobre contratos de crédito, publicada hace tres años.

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se muestran contrarios a una reforma profunda de la ley basada en los últimos acontecimientos, como es el caso de las cláusulas suelo o los gastos asociados a la formalización de hipoteca. Se trataría de una reforma ardua que consideran aún temprana, por lo que ésta, por el momento, deberá esperar.

 

Ante el temor que la decisión final de Economía provocaba, la patronal bancaria ya se pronunció advirtiendo que una modificación profunda podría tener efectos negativos sobre un mercado hipotecario que había funcionado eficientemente.

 

El siguiente paso será enviar al Parlamento la reforma de la Ley Hipotecaria, entre los meses de abril y mayo, para que se apruebe antes de que finalice el periodo actual de sesiones. Llegado el momento, será Justicia, y no Economía, quien lleve la tramitación parlamentaria.

 

La Directiva europea, en aras de la unificación del mercado común y la protección al consumidor, se promulgó con el objetivo de conseguir un mercado único en materia de créditos hipotecarios. De este modo, entre otras medidas, se reclamará a los bancos a ofrecer a los clientes la misma información que figure en la publicidad relativa a los contratos de crédito para bienes inmuebles. Del mismo modo, proporcionarán información precontractual detallada y crearán una base común para calcular la tasa anual equivalente, excluidos los gastos notariales. De otro lado, los prestamistas deberán estudiar al detalle la solvencia del consumidor antes de la concesión del crédito, algo que no formaba parte de la práctica habitual durante los años de la burbuja inmobiliaria.

 

Se prevé que la nueva Ley Hipotecaria regule la transparencia de las cláusulas que han resultado más controvertidas en los últimos años, como las cláusulas suelo, las de vencimiento anticipado o las de gastos de formalización. De la misma forma, el nuevo texto prohibirá las ventas vinculadas (seguros, preferentes, etc.), para evitar problemas del pasado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia Nacional revoca el archivo de la investigación de un despacho de abogados

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon