Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Reforma de la Ley 22/2003 Concursal

Nueva Reforma de la Ley 22/2003 Concursal

Se ha procedido a la designación de una Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Justicia para la reforma de la Ley 22/2003 Concursal, integrada por representantes del sector privado, técnicos de la administración, magistrados de lo Mercantil y de las Audiencias Provinciales y catedráticos en Derecho Concursal, en orden a atemperar la vigente Ley Concursal que pese a haber entrado en vigor en el año 2004 y posteriormente modificada en marzo de 2009, se ha demostrado que padece de graves carencias para hacer frente a la situación de la crisis económica actual.

En general, no se trata de una nueva Ley, sino de una reforma puntual de determinados aspectos de la misma, si bien en particular se modificarán en profundidad la legislación de los trámites a seguir en los casos de insolvencia de las personas físicas.

La modificación introducida en la última reforma a que se ha hecho referencia, será también reforzada teniendo el procedimiento de la comunicación previa regulada en el artículo 5.3 de la Ley Concursal una mayor efectividad al protegerse al deudor no sólo del concurso necesario sino también de reclamaciones de ejecuciones individuales y de la oficina recaudadora de la Administración Pública.

Por el momento estas son las reformas de más trascendencia de que se dispone, si bien por razones obvias -aprobación por la Comisión, trámite parlamentario- no parece prudente adelantar nada más, volviendo sobre el tema tan pronto como sean aprobadas.

Fuente: Bufete Pintó Ruiz & Del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon