Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Reforma de la Ley 22/2003 Concursal

Nueva Reforma de la Ley 22/2003 Concursal

Se ha procedido a la designación de una Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Justicia para la reforma de la Ley 22/2003 Concursal, integrada por representantes del sector privado, técnicos de la administración, magistrados de lo Mercantil y de las Audiencias Provinciales y catedráticos en Derecho Concursal, en orden a atemperar la vigente Ley Concursal que pese a haber entrado en vigor en el año 2004 y posteriormente modificada en marzo de 2009, se ha demostrado que padece de graves carencias para hacer frente a la situación de la crisis económica actual.

En general, no se trata de una nueva Ley, sino de una reforma puntual de determinados aspectos de la misma, si bien en particular se modificarán en profundidad la legislación de los trámites a seguir en los casos de insolvencia de las personas físicas.

La modificación introducida en la última reforma a que se ha hecho referencia, será también reforzada teniendo el procedimiento de la comunicación previa regulada en el artículo 5.3 de la Ley Concursal una mayor efectividad al protegerse al deudor no sólo del concurso necesario sino también de reclamaciones de ejecuciones individuales y de la oficina recaudadora de la Administración Pública.

Por el momento estas son las reformas de más trascendencia de que se dispone, si bien por razones obvias -aprobación por la Comisión, trámite parlamentario- no parece prudente adelantar nada más, volviendo sobre el tema tan pronto como sean aprobadas.

Fuente: Bufete Pintó Ruiz & Del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon