Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevas medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos

Nuevas medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado el Real Decreto-ley 9/2011, que introduce medidas que persiguen tanto una reducción del gasto público, mediante la racionalización del gasto sanitario, como una mejora de los ingresos fiscales, a través del Impuesto sobre Sociedades.

El decreto tiene como finalidad continuar y reforzar las medidas fiscales y presupuestarias que el Gobierno ha puesto en marcha para la consecución de los objetivos de reducción de déficit público, “prioridad ineludible” de su política económica.

Además de la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades, el Gobierno ha rebajado de forma “temporal y excepcional” el IVA que grava la compra de vivienda nueva.

Rehabilitar el sector inmobiliario

La tributación pasará del 8 al 4 % hasta final de año, en un intento por revitalizar un sector que continúa en recesión y que es responsable en buena medida de la desaceleración del crecimiento económico.

Con estas medidas se generarán unos ingresos adicionales de alrededor de 5.000 millones de euros este ejercicio, con los que se afianzará el cumplimiento del objetivo de recortar el déficit público al 6 % del PIB.

El decreto contempla, asimismo, la elevación del importe de los avales del Estado para 2011 hasta 115.543 millones de euros, de los que 22.000 millones se reservan para garantizar las obligaciones económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, 92.543 millones para las asumidas por España dentro de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, y 500 millones para financiar inversiones en el vehículo eléctrico. (fuente: agencias)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon