Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevas medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos

Nuevas medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado el Real Decreto-ley 9/2011, que introduce medidas que persiguen tanto una reducción del gasto público, mediante la racionalización del gasto sanitario, como una mejora de los ingresos fiscales, a través del Impuesto sobre Sociedades.

El decreto tiene como finalidad continuar y reforzar las medidas fiscales y presupuestarias que el Gobierno ha puesto en marcha para la consecución de los objetivos de reducción de déficit público, “prioridad ineludible” de su política económica.

Además de la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades, el Gobierno ha rebajado de forma “temporal y excepcional” el IVA que grava la compra de vivienda nueva.

Rehabilitar el sector inmobiliario

La tributación pasará del 8 al 4 % hasta final de año, en un intento por revitalizar un sector que continúa en recesión y que es responsable en buena medida de la desaceleración del crecimiento económico.

Con estas medidas se generarán unos ingresos adicionales de alrededor de 5.000 millones de euros este ejercicio, con los que se afianzará el cumplimiento del objetivo de recortar el déficit público al 6 % del PIB.

El decreto contempla, asimismo, la elevación del importe de los avales del Estado para 2011 hasta 115.543 millones de euros, de los que 22.000 millones se reservan para garantizar las obligaciones económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, 92.543 millones para las asumidas por España dentro de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, y 500 millones para financiar inversiones en el vehículo eléctrico. (fuente: agencias)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon