Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevo Reglamento que regula el procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia
Nuevo Reglamento que regula el procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia

Nuevo Reglamento que regula el procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia

El sábado se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regulará el nuevo procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia. Se trata de articular una tramitación de carácter netamente administrativo (no mixto, parte judicial y parte administrativo, como lo era hasta ahora), basada en la gestión electrónica en todas sus fases, lo que permitirá acortar sensiblemente los plazos de resolución. El procedimiento lo instruye la Dirección General de Registros y del Notariado, y la resolución será notificada al interesado en un plazo máximo de un año desde la presentación de la solicitud.

Hasta el 30 de junio de 2017 se establece un período transitorio en el que los interesados también podrán presentar su solicitud en el Registro Civil correspondiente a su domicilio; pero, a partir de esa fecha y a través de convenios de habilitación que el Ministerio de Justicia firmará con organismos públicos de la Administración General del Estado y otros colegios profesionales y asociaciones, se realizará a través de la correspondiente aplicación electrónica.

Pago de tasas

Este Reglamento también establece el pago de tasas relativas a la solicitud de nacionalidad, pero no incluye el importe de las pruebas objetivas, tanto de diplomas de español como lengua extranjera (DELE), como de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes que es el responsable de la implantación de criterios objetivos para ambas pruebas. La Dirección General de Registros y del Notariado podrá recabar los resultados de estas pruebas a través de una consulta telemática al Instituto Cervantes, lo que exime a los interesados de presentar los certificados correspondientes.

Los extranjeros que son personal al servicio de las Fuerzas Armadas tendrán unas normas específicas en su adquisición de la condición de españoles, como la supresión del juramento o promesa solemne ante la bandera, de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución que ya han realizado con anterioridad.

Entre los trámites del procedimiento se mantiene la obtención de los informes que se considere necesario recabar de otras Administraciones Públicas, como los del Ministerio del Interior o del Centro Nacional de Inteligencia

(LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación Ante ellos, Catalá se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son la calidad, difusión e ... Leer Más »

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebrarán por toda España diversos actos para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación. El 21 ... Leer Más »

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Se trata de un mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre el mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo se suma a la media docena de acuerdos suscritos entre ambas partes desde la investidura de Mariano Rajoy. Tras ... Leer Más »

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

La sentencia afirma que la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato. El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Jaén ha dictado sentencia firme declarando la nulidad de una cláusula suelo concedida por una entidad financiera a una ... Leer Más »

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

En la reunión han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en esta materia, además de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas El Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido para hacer balance de la situación de las comunicaciones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon