Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevos incentivos a la contratación indefinida de jóvenes adscritos al Sistema de Garantía
Nuevos incentivos a la contratación indefinida de jóvenes adscritos al Sistema de Garantía

Nuevos incentivos a la contratación indefinida de jóvenes adscritos al Sistema de Garantía

 

  • La bonificación mensual en la aportación empresarial en Cotización a la Seguridad Social durante máximo seis meses por un importe de 300 euros si el nuevo empleado, cuyo contrato deberá ser de duración indefinida, está registrado en el Sistema de Garantía Juvenil. También se aplica el beneficio cuando una de las partes contratantes sea autónomo ya que se ha incluido en el Sistema una modificación a la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

  • Esta bonificación será aplicable a las contrataciones que, cumpliendo los requisitos fijados, se produzcan hasta el 30 de junio de 2016.

 

  • Para disfrutar de la bonificación completa se deberá mantener al trabajador durante un periodo mínimo de seis meses desde el inicio de la relación laboral; en caso de incumplimiento de esta obligación la empresa deberá proceder al reintegro de la bonificación.

 

  • Con la nueva contratación, la empresa o autónomo estarán obligados a incrementar tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el período bonificado. A estos efectos, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

 

  • Si estuviésemos ante el supuesto de contratación a tiempo parcial, la jornada será como mínimo del 50 por ciento de la correspondiente al trabajador a tiempo completo equiparable y se aplica una bonificación de entre 150 y 225 euros según la duración de la jornada tenga una duración como mínimo del 50 por 100 o un 75 por 100, respectivamente.

 

  • La anterior es una medida compatible con otros incentivos siempre que el resultado final a cotizar no sea negativo; expresamente se menciona su compatibilidad con la tarifa plana. Por tanto, en función de la cotización que correspondiera  ingresar por el trabajador, cabe la posibilidad de que durante los primeros 6 meses, la empresa no tenga coste de cotización, e incluso si la aplicación de ambos incentivos comporta un excedente a favor de la empresa o autónomo que ha contratado, dicho excedente se podrá aplicar para reducir la cotización de otro trabajador.

 

  • Se prevén nuevas medidas de fomento de los contratos formativos del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores cuando se celebren con jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juveníl:

 

o    Se mantiene la reducción del 100 por 100 para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 por 100 para las de 250 o más trabajadores y la bonificación de hasta el 25 por 100 por la actividad formativa, que debe ser, como mínimo, del 25 por 100 el primer año y del 15 por 100 el segundo y tercer año.

 

o    Siguiendo con lo anterior, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor, el Ministerio de Empleo incluirá una bonificación mayor para financiar la formación obligatoria que deben recibir los nuevos empleados que se beneficien de Garantía Juvenil.

 

o    Para el contrato en prácticas se prevé una bonificación adicional del 50 por 100 (en relación con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven por la que ya se bonificó el 50 por 100 restante) hasta alcanzar el 100 por 100 de incentivo en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.

 

  • Además, se recoge el compromiso de avanzar en la articulación de los mecanismos que incentiven que las empresas formalicen el contrato para la formación y el aprendizaje, a través de la compensación de los costes inherentes a la formación oficial, así como los derivados de  la necesaria autorización del trabajador. Por tanto, no sólo se bonifica la cotización, sino que también se compensan los gastos de formación necesariospara que adquiera la experiencia necesaria. Además, como el contrato en formación ya cuenta con una reducción en la cotización del trabajador, se puede utilizar el excedente para las cotizaciones de otros trabajadores.

 

  • Por otro lado, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha unareducción de la cuota empresarial de Seguridad Social por contingencias comunes (75 por 100 para empresas con más de 250 trabajadores y 100 por 100 al resto) durante un máximo de doce meses siempre que el nuevo empleado fuese menor de treinta años, no estuviese ocupado y no tuviese experiencia laboral o la tuviese en un sector distinto, siempre que compatibilizasen el empleo con formación. En el Real Decreto-Ley 8/2014 se incluye a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía.

 

 

Por Raúl Rojas. Socio del Área Laboral de ECIJ

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon