Inicio » Noticias Jurídicas » Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Tras una disputada campaña, Oriol Rusca Nadal ha ganado las elecciones celebradas hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona para renovar al decano, vicedecano, secretario y diez diputados de la Junta de Gobierno de la Institución colegial. De esta manera, Oriol Rusca Nadal se convierte en el nuevo decano de los abogados barceloneses.

Abogado especializado en Derecho Penal desde su colegiación en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1986, ha sido presidente de la Sección de Penal de la Comisión de Cultura del ICAB los años 2007-2010, es vocal de la Comisión de Relaciones con la Administración i la Justicia (CRAJ) desde 2010.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista jurídica Economist & Jurist y del Comité Científico en el Máster en Abogacía Penal, es profesor del Área de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica y profesor de diferentes masters y postgrados. Además es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y ha sido profesor de Derecho Penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha participado como ponente en numerosos cursos y conferencias. También es autor de diferentes artículos y publicaciones de temática jurídica penal.

Cambios en el Colegio de Abogados de Barcelona

El abogado penalista Oriol Rusca, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, quiere adaptar el Colegio de Abogados a la nueva realidad profesional y social. El ahora decano, ha  propugnado durante su campaña electoral un cambio “radical e imprescindible” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para el Decano Oriol Rusca, “reivindicar el cambio profundo del ICAB no es una estrategia electoral, sino una necesidad inaplazable para dar respuesta a problemas muy complejos”, de un lado, la crisis económica, que perjudica al colectivo y de otro, un conjunto de leyes y normas (Ley de Tasas, de Servicios Profesionales, de Justicia Gratuita, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial…) que pueden condicionar seriamente la profesión y el servicio que los abogados prestan a la ciudadanía.

Teléfono Rojo, figura del Padrinazgo y congelación de cuotas

Entre las propuestas concretas, que ha defendido en su campaña y que ahora podrá implantar destacan; más Formación, la creación del Teléfono Rojo del Diputado de Guardia para ayudar a los colegiados ante las eventualidades profesionales; política de Puertas Abiertas en el Decanato; revitalización de la Bolsa de Trabajo y creación de la figura del Padrinazgo a cargo de abogados sénior para ayudar a los jóvenes; mayor atención al Turno de Oficio; la apuesta por las nuevas tecnologías; y la solidaridad con los colegiados afectados por la crisis. En este sentido, se mantendrá la congelación de cuotas y se reducirán durante los dos primeros años de colegiación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon