Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Tras una disputada campaña, Oriol Rusca Nadal ha ganado las elecciones celebradas hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona para renovar al decano, vicedecano, secretario y diez diputados de la Junta de Gobierno de la Institución colegial. De esta manera, Oriol Rusca Nadal se convierte en el nuevo decano de los abogados barceloneses.

Abogado especializado en Derecho Penal desde su colegiación en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1986, ha sido presidente de la Sección de Penal de la Comisión de Cultura del ICAB los años 2007-2010, es vocal de la Comisión de Relaciones con la Administración i la Justicia (CRAJ) desde 2010.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista jurídica Economist & Jurist y del Comité Científico en el Máster en Abogacía Penal, es profesor del Área de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica y profesor de diferentes masters y postgrados. Además es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y ha sido profesor de Derecho Penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha participado como ponente en numerosos cursos y conferencias. También es autor de diferentes artículos y publicaciones de temática jurídica penal.

Cambios en el Colegio de Abogados de Barcelona

El abogado penalista Oriol Rusca, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, quiere adaptar el Colegio de Abogados a la nueva realidad profesional y social. El ahora decano, ha  propugnado durante su campaña electoral un cambio “radical e imprescindible” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para el Decano Oriol Rusca, “reivindicar el cambio profundo del ICAB no es una estrategia electoral, sino una necesidad inaplazable para dar respuesta a problemas muy complejos”, de un lado, la crisis económica, que perjudica al colectivo y de otro, un conjunto de leyes y normas (Ley de Tasas, de Servicios Profesionales, de Justicia Gratuita, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial…) que pueden condicionar seriamente la profesión y el servicio que los abogados prestan a la ciudadanía.

Teléfono Rojo, figura del Padrinazgo y congelación de cuotas

Entre las propuestas concretas, que ha defendido en su campaña y que ahora podrá implantar destacan; más Formación, la creación del Teléfono Rojo del Diputado de Guardia para ayudar a los colegiados ante las eventualidades profesionales; política de Puertas Abiertas en el Decanato; revitalización de la Bolsa de Trabajo y creación de la figura del Padrinazgo a cargo de abogados sénior para ayudar a los jóvenes; mayor atención al Turno de Oficio; la apuesta por las nuevas tecnologías; y la solidaridad con los colegiados afectados por la crisis. En este sentido, se mantendrá la congelación de cuotas y se reducirán durante los dos primeros años de colegiación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon