Inicio » Noticias Jurídicas » Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB

Tras una disputada campaña, Oriol Rusca Nadal ha ganado las elecciones celebradas hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona para renovar al decano, vicedecano, secretario y diez diputados de la Junta de Gobierno de la Institución colegial. De esta manera, Oriol Rusca Nadal se convierte en el nuevo decano de los abogados barceloneses.

Abogado especializado en Derecho Penal desde su colegiación en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1986, ha sido presidente de la Sección de Penal de la Comisión de Cultura del ICAB los años 2007-2010, es vocal de la Comisión de Relaciones con la Administración i la Justicia (CRAJ) desde 2010.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista jurídica Economist & Jurist y del Comité Científico en el Máster en Abogacía Penal, es profesor del Área de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica y profesor de diferentes masters y postgrados. Además es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y ha sido profesor de Derecho Penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha participado como ponente en numerosos cursos y conferencias. También es autor de diferentes artículos y publicaciones de temática jurídica penal.

Cambios en el Colegio de Abogados de Barcelona

El abogado penalista Oriol Rusca, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, quiere adaptar el Colegio de Abogados a la nueva realidad profesional y social. El ahora decano, ha  propugnado durante su campaña electoral un cambio “radical e imprescindible” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para el Decano Oriol Rusca, “reivindicar el cambio profundo del ICAB no es una estrategia electoral, sino una necesidad inaplazable para dar respuesta a problemas muy complejos”, de un lado, la crisis económica, que perjudica al colectivo y de otro, un conjunto de leyes y normas (Ley de Tasas, de Servicios Profesionales, de Justicia Gratuita, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial…) que pueden condicionar seriamente la profesión y el servicio que los abogados prestan a la ciudadanía.

Teléfono Rojo, figura del Padrinazgo y congelación de cuotas

Entre las propuestas concretas, que ha defendido en su campaña y que ahora podrá implantar destacan; más Formación, la creación del Teléfono Rojo del Diputado de Guardia para ayudar a los colegiados ante las eventualidades profesionales; política de Puertas Abiertas en el Decanato; revitalización de la Bolsa de Trabajo y creación de la figura del Padrinazgo a cargo de abogados sénior para ayudar a los jóvenes; mayor atención al Turno de Oficio; la apuesta por las nuevas tecnologías; y la solidaridad con los colegiados afectados por la crisis. En este sentido, se mantendrá la congelación de cuotas y se reducirán durante los dos primeros años de colegiación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon