Inicio » Noticias Jurídicas » Por fin: Hacienda y Seguridad Social podrán verse afectadas por los convenios de acreedores
Por fin: Hacienda y Seguridad Social podrán verse afectadas por los convenios de acreedores

Por fin: Hacienda y Seguridad Social podrán verse afectadas por los convenios de acreedores

Por primera vez en la legislación española se establece que Hacienda y la Seguridad Social podrán perder su privilegio de cobrar los primeros, y tendrán que someterse a los plazos y acuerdos que obligan al resto de acreedores.

El RD-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal, publicado en el BOE de 6 de septiembre, amplía las posibilidades de extensión de los efectos del convenio a los acreedores públicos, permitiendo que voten como clases diferenciadas. Es decir, Hacienda y la Seguridad Social, pero también comunidades autónomas y ayuntamientos, que hasta ahora gozaban de unos privilegios absolutos e inéditos entre el resto de países de la Unión Europea.
Respecto a los créditos privilegiados, sin modificar su clasificación, se crean cuatro clases diferenciadas, a efectos de la votación para la extensión del convenio: acreedores laborales, públicos, financieros o el resto. Dentro de los créditos con privilegio especial, se redefine éste como el 9/10 del valor razonable del bien o derecho sobre el que se ha constituido la garantía, una vez deducidas las deudas preferentes.
Dependiendo de las medidas a aplicar, los acreedores privilegiados no públicos pueden verse arrastrados por mayorías del 60% y 75%. Así, un acreedor público podrá ser arrastrado al convenio general si así lo decide el 75% de todos los acreedores públicos implicados. El acreedor público podrá seguir optando por someterse al convenio general de acreedores –y en consecuencia, a posibles quitas superiores a la mitad del importe del crédito– o celebrar un convenio singular con el concursado.
No obstante, si una mayoría del 75% de los acreedores públicos decide sumarse al convenio general, obligará a hacerlo también al resto de acreedores públicos, que ya no podrán celebrar un convenio singular. (Fuente: Diario Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon