Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Por qué se siguen quejando los Jueces?

¿Por qué se siguen quejando los Jueces?

 Durante la segunda mitad del siglo XX, al recuperarse el país de la guerra civil y con ello crecer en población, industria, comercio y servicios, el volumen de litigiosidad ante la Administración de Justicia empezó a aumentar de manera notable y constante, sin que el Estado aumentara paralelamente el número de jueces, magistrados ni los medios materiales y personales para el ejercicio de la función jurisdiccional.
La situación se agravó como consecuencia del gran acierto de nuestra constitución al, por un lado, reconocer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y, por otro, remover el obstáculo que la pobreza de algunos ciudadanos podía constituir para hacer efectivo el ejercicio de ese derecho.
Es decir, que a partir de 1978, la población española toma mayor consciencia de su derecho a acudir a los tribunales y de su posibilidad de acceso a la misma a pesar de la insuficiencia de medios económicos para costear los servicios de los profesionales cuya intervención exige la ley, además de suprimirse entonces las antiguas “tasas judiciales”.
Ello disparó el aumento del volumen de trabajo en los juzgados y tribunales, sin que el Estado tampoco entonces dotara los presupuestos generales con las partidas correspondientes para aumentar la plantilla judicial y todo lo que ello comporta.
Desde los años 80 los jueces y magistrados han estado denunciando ante su órgano de gobierno, el CGPJ, la lamentable situación en que se ven obligados a desempeñar su trabajo, que consiste en ejercer la responsabilidad de un poder del estado y de la función jurisdiccional, determinando, nada menos que el derecho aplicable al patrimonio y a la libertad de las personas.
Lo que ahora reivindican los Jueces, lo han reivindicado durante los últimos casi 30 años de una manera formal, escrita, pacífica, intentando que el ciudadano y el justiciable no tuvieran consciencia del caos del poder judicial, para salvar la imagen del estado ante ellos.
Cuando el Juez Rafael Tirado ha sido víctima, ya no de una sanción por parte del CGPJ, que de esas hay muchas cada año y nadie se alarma, sino de un vergonzoso linchamiento político y mediático responsabilizándolo demagógicamente casi del asesinato de “Mariluz”, el colectivo judicial no ha podido aguantar más y ha decidido “salir del armario”, sacar a la luz pública aquello que hasta ahora ha venido reclamando silenciosa y pacientemente.
Ojala a los jueces se les hubiera acabado la paciencia hace 20 años y hubieran dejado de comportarse como súbditos del poder ejecutivo entonces, hoy la justicia estaría mejor.
Pero, a mi juicio, más vale tarde que nunca, así que bienvenida la rebelión judicial y esperemos, que con ella, la mejora de la justicia.
No podemos seguir con 9 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea, también deficiente, está en 16 y la alemana en 24. Ni podemos seguir con jueces mal pagados por la importante función que tienen en el Estado, por su gran responsabilidad personal en su actuación y por el tiempo que dedican a la función pública que ejercen.
Por Alexandre Girbau. Abogado. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho procesal de la U.B.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon