Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Presentan el proyecto sobre Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia
Presentan el proyecto sobre Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia

Presentan el proyecto sobre Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia

También se ha inaugurado la Exposición “11 vidas en 11 maletas” visible desde la fachada del Colegio de Abogados de Madrid y que podrá visitarse hasta el 15 de octubre

 

 

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentaron ayer en el Colegio de Abogados de Madrid el proyecto de “Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia” que se pondrá en marcha próximamente.

El ICAM y el Ayuntamiento de Madrid pretenden impulsar una iniciativa de asistencia jurídica gratuita a los refugiados de Atenas, Lesbos y Pireo. El Ayuntamiento proveerá de fondos económicos al ICAM para que la entidad pueda ofrecer asistencia jurídica, según indicó Carmena. El sistema de asistencia jurídica será atendido por los abogados griegos, que son quienes mejor conocen la legalidad en la que se mueven las personas refugiadas, concretó la decana, Sonia Gumpert, quien además señaló que el papel del ICAM será de gestionar el proyecto, tutelando el servicio y formando a los abogados en las capacidades concretas que los refugiados necesiten.

La colaboración se enmarca en la Cumbre Mundial de la ONU, iniciada este lunes, la cual es, según las dos juristas, de vital importancia para analizar el problema en el que se encuentran los refugiados y buscar soluciones “de movilidad regional”.

Exposición por los derechos de los refugiados

Asimismo, han inaugurado y recorrido en la sede colegial la Exposición “11 vidas en 11 maletas” de la que pude verse una reproducción a escala de la valla en frontera, llamada “valla de la vergüenza” en la fachada de la sede del Colegio en Serrano 9.

La Exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 15 de octubre, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

En su intervención, la decana ha destacado que “esta exposición nos acerca con tanta crudeza como humanidad a la realidad de las 11 personas que se han visto forzadas, por circunstancias violentas diversas, a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países y en ocasiones, a sus familias, para salvar sus vidas amenazadas por la guerra, la persecución, la violencia y el hambre”.

En el acto también han participado el presidente de Honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; el consejero Delegado de Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol, y Nazario de Oleaga, presidencia de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE).
También han asistido representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

La Exposición ha sido organizada y producida por la Fundación Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y, posteriormente, recorrerá otros Colegios de Abogados de España.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!