Inicio » Noticias Jurídicas » Primera condena por emisiones ilegales con efecto invernadero
Primera condena por emisiones ilegales con efecto invernadero

Primera condena por emisiones ilegales con efecto invernadero

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a dos años y medio de cárcel por delito contra el medio ambiente a dos empresarios de Madrid por triturar de forma ilegal y sin autorización administrativa 2.236 frigoríficos, con lo que liberaron a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2, generando un gran riesgo para el medio ambiente y las personas. Incumplieron la normativa sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, ya que carecían de autorización para el tratamiento de residuos peligrosos.

Además de los dos empresarios, un padre y su hijo, han sido condenados a 14 meses de prisión el encargado de la empresa y dos responsables de empresas que abastecían de frigoríficos a los primeros.

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Antonio del Moral, destaca que existió un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por emisiones atmosféricas que dañan la capa de ozono, con grave riesgo para el ecosistema derivada de la persistencia en el tiempo de las emisiones (desde el año 2007 a 2010) y su volumen global.

Una de las empresas proveedoras de frigoríficos a los dos principales acusados actuaba en la planta de Valdemingómez como concesionaria del ayuntamiento de Madrid, con el objeto de hacerse cargo, entre otros residuos, de la totalidad de los frigoríficos que procedían de los puntos limpios de la ciudad.

Los recurrentes protestaron, en sus recursos ante el Supremo, de que era la primera sentencia condenatoria por emisiones con efecto invernadero, y considerar insuficiente su motivación. El alto tribunal responde que en toda modalidad delictiva habrá siempre una primera vez.

Sin embargo, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de los condenados contra la sentencia de primera instancia dictada por la Audiencia de Madrid, que estableció condenas de cuatro años de cárcel para los dos máximos responsables y de dos años para los otros tres, y modifica a la baja las penas al no considerar que concurra el agravante derivado de la clandestinidad de la industria, que no es apreciable en una actividad empresarial que cuenta con autorizaciones administrativas aunque se haya desviado de sus términos y de su estricto ámbito.

Asimismo, elimina la indemnización de 60.000 euros que fueron condenados a pagar los acusados,  ya que no cabe, en la responsabilidad civil derivada de delitos de medio ambiente, que no se vincule a daños concretos causados a una persona identificable, física o jurídica, sino a la colectividad en general, y darle carácter sancionador y no resarcitorio.

(Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 10.515 euros al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICAGU) por realizar una recomendación colectiva de precios mínimos a sus asociados a través de la publicación de unos criterios orientativos, informa hoy 17 de enero el organismo que preside José María Marín Quemada. Según la Ley de ... Leer Más »

La presidenta de la Abogacía recibe a Rafael Hernando y a María Jesús Moro

La presidenta de la Abogacía recibe a Rafael Hernando y a María Jesús Moro

Se analizó la situación actual de la Justicia y se abordaron los problemas relacionados con el ejercicio profesional de la abogacía La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, recibió el jueves 12 de enero en la sede de la Abogacía al portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y a la ... Leer Más »

Los abogados no pueden enviar al TS por fax escritos procesales desde el 1 de enero

Los abogados no pueden enviar al TS por fax escritos procesales desde el 1 de enero

Esta medida se ha adoptado en base a lo establecido en la Ley 42/2015 de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil así como en la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. El BOE publicó el pasado viernes 30 de diciembre de 2016 el acuerdo de la ... Leer Más »

Se activa la funcionalidad de guardado de borradores de escritos en LexNET

Se activa la funcionalidad de guardado de borradores de escritos en LexNET

Gracias a esta funcionalidad es posible guardar cualquier tipo de escrito cumplimentado, total o parcialmente para su envío posterior a excepción de los archivos adjuntos. Ya está disponible para los profesionales y colectivos que remiten escritos desde el sistema LexNET Justicia la funcionalidad que permite guardar borradores de envíos. De esta forma se podrán evitar pérdidas de información en caso ... Leer Más »

Su Majestad el Rey recibe a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores

Su Majestad el Rey recibe a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores

El Decano destacó ante el Rey la importancia del Registro de la Propiedad y Mercantil como modelo jurídico y referente tecnológico Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en Audiencia en el Palacio de La Zarzuela a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. El decano-presidente del Colegio de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon