Inicio » Noticias Jurídicas » Primeras resoluciones de la DGRN sobre la nueva regulación de los cambios de domicilio de las sociedades en la LSC
Primeras resoluciones de la DGRN sobre la nueva regulación de los cambios de domicilio de las sociedades en la LSC

Primeras resoluciones de la DGRN sobre la nueva regulación de los cambios de domicilio de las sociedades en la LSC

Cuando en los Estatutos de la sociedad se remita a lo dispuesto en la ley, bien de manera directa o bien reproduciéndola, y la norma sea posteriormente modificada, deberá aplicarse lo que diga la Ley en vigor, pese a que el artículo de los estatutos no haya sido modificado en tal sentido.

La Ley 9/2015 de 25 de mayo de medidas urgentes en materia concursal modificó, entre otros, el artículo 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) estableciendo la competencia del órgano de administración de una sociedad para cambiar el domicilio de la misma dentro del territorio nacional, cambiando así el criterio genéricamente establecido en los estatutos de las sociedades de necesidad de aprobación por la Junta.

En relación a este nuevo criterio sobre el cambio de domicilio, y los problemas que su aplicación ha podido generar, las interpretaciones realizadas por la DGRN se convierten en un elemento imprescindible para asegurar su correcta aplicación. Destacan entre las primeras que se han publicado, las resoluciones de 3 de febrero de 2016 y del 30 de marzo de 2016.

En la Resolución, se resuelve una modificación de domicilio de una sociedad de la cual en sus Estatutos se decía que para cambiar el domicilio de la misma fuera del municipio, se tenía que aprobar por Junta. Los redactores de estos estatutos habían utilizado el mismo texto de la ley de sociedades vigente en ese momento. Con la vigente ley, salvo que los estatutos de la sociedad digan lo contrario, el cambio del domicilio fuera del municipio, lo puede acordar el órgano de administración, sin necesidad de aprobación por parte de la Junta. Con la antigua ley si era necesario contar con la aprobación de la Junta.

El órgano de administración de esta sociedad acordó el cambio del domicilio fuera del municipio sin la autorización de la junta.  Un socio impugna, argumentando que en los estatutos de la sociedad hay una regulación específica que hace necesario la aprobación de la junta. Finalmente la DGRN entiende que el texto de los estatutos que regula la necesidad de la aprobación por junta del cambio de domicilio fuera del municipio, no es una regulación específica, sino que una simple remisión a la ley vigente en ese momento, ya que el texto es coincidente con el de la ley, y por ello se debe entender que se trata de una simple reproducción o remisión a la ley vigente. En consecuencia como la ley vigente en la actualidad no exige la autorización de la junta, así debe entenderse en el supuesto analizado.

Esta Resolución puede dar lugar a cierta polémica en tanto puede generar inseguridades jurídicas que harán necesario que al redactar los estatutos en materias dispositivas se evite que pueda ser interpretado como una remisión a una ley. Pues si esta es posteriormente modificada, pese a que los Estatutos no hayan sido alterados en tal sentido, la DGRN se decanta por una remisión a la Ley en vigor, sin tener en consideración la voluntad de los socios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon