Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Revocación de donaciones: el maltrato de obra o psicológico como causa de ingratitud
Revocación de donaciones: el maltrato de obra o psicológico como causa de ingratitud

Revocación de donaciones: el maltrato de obra o psicológico como causa de ingratitud

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto estimar parcialmente los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por dos padres que demandaron a su hija para revocar las donaciones que habían efectuado a su favor por ingratitud de esta. La demanda interpuesta por los padres pretendía la revocación de unas donaciones que en el año 2005 habían realizado a favor de su hija, amparándose en el comportamiento que esta había tenido hacia ellos a partir del año 2008. Solicitaron también que se declarara que unos fondos bancarios eran de su titularidad y no de titularidad conjunta con su hija, ya que esta había realizado únicamente una actividad de gestión. La respuesta fue diferente en la instancia, pues mientras que la sentencia de primera instancia acogió estas pretensiones, la Audiencia Provincial de Cuenca consideró que la conducta de la hija no tenía acogida entre las causas de revocación de las donaciones.
La sentencia, de la que es ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno, estima parcialmente el recurso extraordinario por infracción procesal en el que se denunciaba la incongruencia omisiva de la sentencia tanto respecto a la titularidad de los fondos como respecto de la causa de ingratitud. La sentencia declara que la sentencia recurrida incurrió en una falta de pronunciamiento sobre la titularidad de los fondos, y resuelve que estos debían considerarse privativos de los demandantes, al resultar acreditada la mera gestión de la hija. No acoge, sin embargo, la denuncia procesal respecto a la causa de ingratitud, respecto de la que la sentencia sí se pronunció, aunque en una interpretación diferente a la pretendida por la parte recurrente.
En el análisis del recurso de casación, la Sala reitera su doctrina en relación a la interpretación laxa del artículo 648.1 del Código Civil al entender que debe entenderse como causa de revocación la existencia de una conducta del donatario socialmente reprobable que, revistiendo caracteres delictivos, aunque no estén formalmente declarados como tales, resulte ofensiva para el donante. Esta interpretación, contraria a la mantenida por la Audiencia Provincial, aplicada al caso conlleva la casación de la sentencia, al estar acreditado el maltrato de la hija hacia sus padres mediante diversos episodios de trato despectivo y humillante que culminaron con una bofetada e insultos e injurias graves.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras En 2007 y 2008, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc y otras personas, que percibían entonces sus ingresos en leus rumanos (RON), celebraron con el banco rumano Banca Românească préstamos denominados en francos ... Leer Más »

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación ... Leer Más »

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria. En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sala de ... Leer Más »

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

El Tribunal Económico Administrativo Central ha emitido una resolución que trata sobre la base del contencioso-tributario, suponiendo un varapalo a Hacienda. El caso versa sobre un inspector que practicó varios ajustes en la base imponible, no permitiendo compensar créditos fiscales pendientes de ejercicios anteriores tras la liquidación por un importe relevante. A pesar de la firma que consta en el acta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon