Inicio » Noticias Jurídicas » Se acaba el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero a lo largo del 2013
Se acaba el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero a lo largo del 2013

Se acaba el plazo para presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero a lo largo del 2013

Hoy termina el plazo para presentar la declaración de todos los bienes y derechos que se hayan tenido en el extranjero a lo largo del 2013.

Se pide del sujeto obligado que indique a la Administración, a través de un nuevo modelo de declaración (el modelo 720), qué bienes y derechos tiene en el extranjero.

Respecto a esta obligación, conviene recordar que;

1. Que la normativa contiene ciertas excepciones a la obligación de declarar que conviene tener en cuenta, como las vinculadas al importe de los saldos o valores de los activos o a su variación durante el año; o la relativa a las entidades o empresarios que tengan la información individualizada en su contabilidad.
2. Que aunque la regla general es que habrá de declararse el patrimonio a 31 de diciembre del año previo al de cada declaración, también se exige en general que se declaren los bienes o derechos que se han tenido durante ese año habiéndose cesado en la titularidad antes del cierre.
3. Que en el caso de cuentas, no solo han de declarar los titulares, sino también los titulares reales y las personas que figuren como representantes, autorizados o beneficiarios de las cuentas, o que tengan poderes de disposición sobre las mismas. En estos casos, habrá tantos declarantes como personas con cualquiera de estas condiciones en relación con una misma cuenta.
4. Que, según los criterios de la DGT y la AEAT (en este caso, como hemos indicado, sin que sus respuestas sean en absoluto vinculantes), no han de declararse los valores (acciones, participaciones) en entidades o instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras, cuando estén depositadas en establecimientos financieros españoles o se comercialicen en España (en la medida en que las depositarias o comercializadoras tienen obligaciones de información sobre esos valores). El criterio relativo a las IICs se recoge en la consulta vinculante de la DGT ya citada.
5. Que cuando se transmitan valores durante el año, no habrán de declararse si todo el producto de la transmisión se ha reinvertido en otros valores (y, entendemos que cualquier tipo de bienes o derechos) de los que se sea titular al cierre y que se incluyan en la declaración. Obsérvese que, por tanto, esta excepción no debería aplicar cuando haya habido “salidas” de la cuenta durante el año, por ejemplo, para consumo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon