Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Se amplia la entrada, circulación y residencia en España a la “familia extensa” de los ciudadanos d ela Unión
Se amplia la entrada, circulación y residencia en España a la “familia extensa” de los ciudadanos d ela Unión

Se amplia la entrada, circulación y residencia en España a la “familia extensa” de los ciudadanos d ela Unión

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 16 de febrero de 2007 que regulaba la entrada, libre circulación y residencia en España de los ciudadanos de la Unión Europea

El derecho a la libre circulación de personas, regulado en una Directiva comunitaria que representa una de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior, permite a los ciudadanos europeos desplazarse al territorio de otro Estado miembro para, en su caso, desarrollar un trabajo por cuenta propia o ajena sin que el Estado de acogida pueda establecer ningún impedimento a la entrada, residencia o salida que sea discriminatorio por razón de la nacionalidad del ciudadano que ejerce dicho derecho.

El reconocimiento del derecho a la libre circulación de personas se materializa en el ordenamiento jurídico español mediante un régimen especial distinto del régimen general de extranjería, regulado en el citado Real Decreto de 2007 y resulta de aplicación a:

  • Los nacionales de países de la Unión Europea y de los países del Espacio Económico Europeo.
  • Sus familiares: cónyuge; pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos; descendientes y ascendientes directos del ciudadano y/o de su cónyuge o pareja registrada.

Modificaciones

La modificación aprobada hoy por el Consejo de Ministros incorpora al ámbito subjetivo del Real Decreto de 2007 la denominada “familia extensa”. En este concepto se incluyen:

– Los familiares de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distintos de los señalados anteriormente, que le acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  • 1º. Que en el país de procedencia estén a su cargo o vivan con él.
  • 2º. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

– Por otro, la pareja de hecho de los ciudadanos de ambos ámbitos con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El concepto de “familia extensa” y la necesidad de que los Estados miembros le faciliten la entrada, la libre circulación y la residencia en su territorio para facilitar el derecho a libre circulación de personas en la Unión Europea, ha sido afirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos sentencias del 5 de septiembre de 2012 en “el asunto Rahman” y del 8 de noviembre de 2012 en “el asunto Lida”.

En virtud de esta jurisprudencia de este Tribunal, la Comisión Europea ha requerido al Gobierno de España la modificación del Real Decreto aprobado en 2007, para incorporar la familia extensa a su ámbito subjetivo, requerimiento al que responde la modificación realizada por el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dejado en suspenso de modo cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de enero de 2017 que estableció pautas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon