Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género
Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Una vez aprobada, se remitiría en el Senado.

En la exposición de motivos se ha tenido en cuenta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó el pasado 28 de septiembre de 2017 donde en su apartado quinto se dedica al «Impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial». Otro punto son las pruebas de especialización para acceder a órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer y la especialización de los Juzgados de lo Penal pues el Pacto de Estado acuerda la creación de Juzgados de lo Penal especializados.

Así mismo, se incide en la adquisición de formación especializada en el procedimiento selectivo, Escuela Judicial y Formación Continua de la Carrera Judicial y Fiscal. Con ello, se ha citado otras leyes, ya aprobadas, que tienen relación con la lucha contra la Violencia de Género:

  • Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  • Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, revela la necesidad de mejorar la formación y adquisición de conocimientos en materia de derecho antidiscriminatorio por parte de los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal
  • Artículos 310 y 433 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tras su redacción por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando regula la formación inicial y la continua

De las medidas urgentes que se incluirían en las modificaciones de la LOPJ tratarían sobre incluir más temario y estudio de materias sobre derecho antidiscriminatorio y contra la violencia de género (artículos 305.4 y 307.2), para la tercera vacante podrá incluirse en las pruebas selectivas de órdenes jurisdiccional de especialización en violencia de género (artículo 311) y en esta prueba se apreciará el conocimiento en igualdad de género y las medidas contra la violencia de género como magistrados especialistas en violencia sobre la mujer (artículo 312). Se incluirá cursos específicos sobre discriminación y violencia de género en el Plan de Formación Continuada de la Carrera Judicial (artículo 433 bis), entre otras modificaciones.

Su entrada en vigor sería al día siguiente al de la publicación en el BOE y se indica a través de una disposición adicional la comprobación de la aplicación de la misma con una revisión de Juzgados y Tribunales, previo informe del CGPJ y de las Comunidades Autónomas para responder a las necesidad de implantación de Juzgados penales Exclusivos de Violencia sobre la Mujer tras haber pasado 6 meses desde la entrada en vigor de la modificación de la LOPJ.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon