Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición
Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Recientemente, países miembros de la UE, han adoptado un acuerdo para implementar un nuevo mecanismo que resuelva los conflictos por doble imposición, con el cual se intentarán resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, que ha resultado poco efectivo en este tipo de disputas.

Así, se pondrá fin al sistema que se ha venido utilizando hasta ahora, muy conflictivo, en la medida en que dos países podían reclaman impuestos a un contribuyente por los mismos ingresos o capital.

En este sentido, se entiende que el hecho de que los Estados miembros puedan cobrar impuestos dos veces sobre los mismos ingresos o capitales genera serios obstáculos en los negocios entre países, al crear una carga impositiva excesiva, y causar distorsiones económicas que tienen un impacto negativo sobre los ingresos transfronterizos.

Para llegar a un acuerdo, los ministros han tenido que resolver resolver varios puntos complejos, en concreto el alcance de la directiva, los criterios para asegurar la independencia de los árbitros y la posibilidad de crear de cara al futuro una estructura permanente para resolver los casos en la que tuviese poder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El nuevo mecanismo de resolución será obligatorio y vinculante para los Estados, e incluirá límites de tiempo para cerrar los casos, estando controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa.

Para su funcionamiento se prevé un procedimiento de acuerdo mutuo, que será iniciado por el sujeto pasivo, bajo el cual los países pueden alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años. En caso de que esto no resulte se acudiría a un procedimiento de arbitraje para resolver la disputa en un plazo.

Dentro de este acuerdo, también han quedado establecidos los criterios para garantizar la independencia de los árbitros y por ello estos no podrán ser empleados de compañías de asesoría fiscal o haber proporcionado estos servicios de forma profesional.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon