Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición
Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Recientemente, países miembros de la UE, han adoptado un acuerdo para implementar un nuevo mecanismo que resuelva los conflictos por doble imposición, con el cual se intentarán resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, que ha resultado poco efectivo en este tipo de disputas.

Así, se pondrá fin al sistema que se ha venido utilizando hasta ahora, muy conflictivo, en la medida en que dos países podían reclaman impuestos a un contribuyente por los mismos ingresos o capital.

En este sentido, se entiende que el hecho de que los Estados miembros puedan cobrar impuestos dos veces sobre los mismos ingresos o capitales genera serios obstáculos en los negocios entre países, al crear una carga impositiva excesiva, y causar distorsiones económicas que tienen un impacto negativo sobre los ingresos transfronterizos.

Para llegar a un acuerdo, los ministros han tenido que resolver resolver varios puntos complejos, en concreto el alcance de la directiva, los criterios para asegurar la independencia de los árbitros y la posibilidad de crear de cara al futuro una estructura permanente para resolver los casos en la que tuviese poder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El nuevo mecanismo de resolución será obligatorio y vinculante para los Estados, e incluirá límites de tiempo para cerrar los casos, estando controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa.

Para su funcionamiento se prevé un procedimiento de acuerdo mutuo, que será iniciado por el sujeto pasivo, bajo el cual los países pueden alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años. En caso de que esto no resulte se acudiría a un procedimiento de arbitraje para resolver la disputa en un plazo.

Dentro de este acuerdo, también han quedado establecidos los criterios para garantizar la independencia de los árbitros y por ello estos no podrán ser empleados de compañías de asesoría fiscal o haber proporcionado estos servicios de forma profesional.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon