Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición
Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Se aprueba un nuevo mecanismo para resolver conflictos de doble imposición

Recientemente, países miembros de la UE, han adoptado un acuerdo para implementar un nuevo mecanismo que resuelva los conflictos por doble imposición, con el cual se intentarán resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, que ha resultado poco efectivo en este tipo de disputas.

Así, se pondrá fin al sistema que se ha venido utilizando hasta ahora, muy conflictivo, en la medida en que dos países podían reclaman impuestos a un contribuyente por los mismos ingresos o capital.

En este sentido, se entiende que el hecho de que los Estados miembros puedan cobrar impuestos dos veces sobre los mismos ingresos o capitales genera serios obstáculos en los negocios entre países, al crear una carga impositiva excesiva, y causar distorsiones económicas que tienen un impacto negativo sobre los ingresos transfronterizos.

Para llegar a un acuerdo, los ministros han tenido que resolver resolver varios puntos complejos, en concreto el alcance de la directiva, los criterios para asegurar la independencia de los árbitros y la posibilidad de crear de cara al futuro una estructura permanente para resolver los casos en la que tuviese poder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El nuevo mecanismo de resolución será obligatorio y vinculante para los Estados, e incluirá límites de tiempo para cerrar los casos, estando controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa.

Para su funcionamiento se prevé un procedimiento de acuerdo mutuo, que será iniciado por el sujeto pasivo, bajo el cual los países pueden alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años. En caso de que esto no resulte se acudiría a un procedimiento de arbitraje para resolver la disputa en un plazo.

Dentro de este acuerdo, también han quedado establecidos los criterios para garantizar la independencia de los árbitros y por ello estos no podrán ser empleados de compañías de asesoría fiscal o haber proporcionado estos servicios de forma profesional.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía pide en su escrito la suspensión cautelar del acuerdo del Poder Judicial La petición de la AEAT afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del ... Leer Más »

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión total de 45,1 millones de euros para la celebración de un contrato de servicio integral de seguridad y control de accesos en 169 edificios judiciales adscritos a gerencias territoriales de Justicia. Entre estos inmuebles se encuentran sedes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Fiscalías, Juzgados de distintas jurisdicciones, servicios de medicina ... Leer Más »

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon