Inicio » Noticias Jurídicas » Se clausuran en el CGAE las Jornadas por el 40 Aniversario de la Constitución
Se clausuran en el CGAE las Jornadas por el 40 Aniversario de la Constitución

Se clausuran en el CGAE las Jornadas por el 40 Aniversario de la Constitución

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha clausurado las jornadas para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, destacando el espíritu de consenso como elemento primordial de la elaboración de la Constitución y el papel decisivo que tuvieron los abogados en su elaboración y posterior desarrollo.

El acto de clausura ha contado, entre otras destacadas personalidades de la política y del ámbito jurídico, con la participación de Josep Piqué, Jose Bono, Francesc Carreras, Eduardo Madina, y Borja Adsuara.

Josep Piqué ha opinado acerca del actual debate sobre el modelo territorial del Estado, concluyendo que lo mas importante a tener en cuenta, es determinar quien es el depositario de la soberanía nacional, concluyendo que es una cuestión que debe formar parte de la capacidad de decisión de todos. Por ello, el derecho a decidir debe incluir a todos los españoles. Respecto a la reforma constitucional, se ha mostrado partidario, siempre que no dependa de mayorías efímeras y transitorias.

Igualmente, Bono se ha posicionado a favor de una  reforma constitucional,  siempre y cuando exista un amplio y solido consenso, mostrándose contrario a reformas en un marco tan fragmentado y heterogéneo como el actual.

Más rotundo se ha mostrado Francesc de Carreras, concluyendo que políticamente estamos en el peor momento para reformar la Constitución desde el año 1979, y que cualquier cambio debería hacerse en un momento más propicio.

En su intervención, Eduardo Madina, ha reclamado blindar constitucionalmente la denominada inversión social para evitar que los mecanismos redistributivos fallen debido a decisiones políticas, como lo han hecho, afirma, desde 2008.

Por su parte, Borja Adsuara, experto en protección de datos, ha abogado por que en la nueva economía digital se protejan derechos reconocidos constitucionalmente como el honor y la intimidad.

Clausurando el acto, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha querido destacar que los abogados somos el primer intérprete de la norma, en tanto en cuanto, encauzamos la resolución de conflictos a través del derecho.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon