Inicio » Noticias Jurídicas » Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal
Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Ya se ha publicado en el BOE la próxima convocatoria para acceder a las Carreras Judicial y Fiscal. Durante el día 7 de octubre, habrá distintos puntos para examinarse: Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid.

EL total de plazas que se convocan son 300; 190 para la Categoría de Juez (para acceder a la Carrera Judicial) y 110 para la categoría de Abogado Fiscal (para acceder a la Carrera Fiscal). De estas 300 plazas, se reservan 15 plazas para personas con discapacidad en grado de igual o superior a un 33%, siempre acreditando su grado de discapacidad y que son compatibles para desempeñar las funciones y tareas para las categorías que se convocan.

Para participar en la convocatoria, se tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española
  • Estar licenciados en Derecho o poseer un título equivalente en los planes de estudio actuales (es decir, equivalente al grado en Derecho)

Además, se excluye a los que cumplan alguno de los límites impuestos en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (estar impedidos física o psíquicamente para la función judicial; estar condenado por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; estar procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento y no estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles) o el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (no tener la necesaria aptitud física o intelectual, estar condenado por delito doloso, mientras no hayan obtenido rehabilitación, estar concursado no rehabilitados o haber perdido la nacionalidad española).

Como se indica en el Acuerdo, a partir de hoy, hay 20 días naturales como plazo para presentar las solicitudes. La distribución, que citamos al principio, está desplegada en la Base 8ª.B.1 donde se indica qué provincias incluyen en la distintas ciudades:

  • Se tiene que presentar en Barcelona quienes consten residencia en: Illes Balears, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
  • Se tiene que presentar en Granada quienes consten residencia en: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla.
  • Se tiene que presentar en Valladolid quienes consten residencia en: A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.
  • Se tiene que presentar en Madrid: el resto de los aspirantes que no puedan en Granada, Barcelona y Valladolid

Para superar la primera prueba, se ha de ser uno de los primeros 1500 candidatas con las mejores puntuaciones. Cabe la excepción que este número se amplíe si hubiera varios opositores con la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones estimadas. La fecha para hacer la segunda prueba sería a partir de la última semana del mes de noviembre y la tercera sería ya la segunda semana de mayo de 2019.

Toda la información del Acuerdo publicado en el BOE pincha aquí. Además, puedes informarte pinchando en la nota informativa publicada por la Comisión de Selección sobre las novedades de esta convocatoria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon