Inicio » Noticias Jurídicas » Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal
Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Se convocan las pruebas selectivas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Ya se ha publicado en el BOE la próxima convocatoria para acceder a las Carreras Judicial y Fiscal. Durante el día 7 de octubre, habrá distintos puntos para examinarse: Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid.

EL total de plazas que se convocan son 300; 190 para la Categoría de Juez (para acceder a la Carrera Judicial) y 110 para la categoría de Abogado Fiscal (para acceder a la Carrera Fiscal). De estas 300 plazas, se reservan 15 plazas para personas con discapacidad en grado de igual o superior a un 33%, siempre acreditando su grado de discapacidad y que son compatibles para desempeñar las funciones y tareas para las categorías que se convocan.

Para participar en la convocatoria, se tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener nacionalidad española
  • Estar licenciados en Derecho o poseer un título equivalente en los planes de estudio actuales (es decir, equivalente al grado en Derecho)

Además, se excluye a los que cumplan alguno de los límites impuestos en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (estar impedidos física o psíquicamente para la función judicial; estar condenado por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; estar procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento y no estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles) o el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (no tener la necesaria aptitud física o intelectual, estar condenado por delito doloso, mientras no hayan obtenido rehabilitación, estar concursado no rehabilitados o haber perdido la nacionalidad española).

Como se indica en el Acuerdo, a partir de hoy, hay 20 días naturales como plazo para presentar las solicitudes. La distribución, que citamos al principio, está desplegada en la Base 8ª.B.1 donde se indica qué provincias incluyen en la distintas ciudades:

  • Se tiene que presentar en Barcelona quienes consten residencia en: Illes Balears, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
  • Se tiene que presentar en Granada quienes consten residencia en: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla.
  • Se tiene que presentar en Valladolid quienes consten residencia en: A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.
  • Se tiene que presentar en Madrid: el resto de los aspirantes que no puedan en Granada, Barcelona y Valladolid

Para superar la primera prueba, se ha de ser uno de los primeros 1500 candidatas con las mejores puntuaciones. Cabe la excepción que este número se amplíe si hubiera varios opositores con la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones estimadas. La fecha para hacer la segunda prueba sería a partir de la última semana del mes de noviembre y la tercera sería ya la segunda semana de mayo de 2019.

Toda la información del Acuerdo publicado en el BOE pincha aquí. Además, puedes informarte pinchando en la nota informativa publicada por la Comisión de Selección sobre las novedades de esta convocatoria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon