Inicio » Noticias Jurídicas » Se crean 93 nuevos juzgados
Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. Se logra, así, una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, al igual que mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.

En relación con la distribución concreta de los órganos judiciales de nueva creación, se establecen 46 Juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-Administrativo, siete de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis juzgados de lo Mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.

Transformación de cuatro Juzgados

La transformación de los cuatro Juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal. De esta manera, el Real Decreto transforma cuatro Juzgados en una clase diferente:

JUZGADO ANTERIOR JUZGADO ACTUAL
Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba
Juzgado de lo Penal nº 9 de Palma de Mallorca Juzgado de lo Social nº 5 de Palma de Mallorca
Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrevieja Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrevieja
Juzgado de lo Contencioso-adtvo. nº 8 de Murcia Juzgado de lo Social nº 9 de Murcia

Distribución por Comunidades Autónomas

La distribución por Comunidades Autónomas de las 93 plazas es la siguiente:

COMUNIDAD AUTÓNOMA JUZGADOS Y PLAZAS DE MAGISTRADOS TRANSFORMACIÓN DE JUZGADOS TOTAL
Andalucía 18 1 19
Aragón 1 1
Principado de Asturias 1 1
Canarias 5 5
Cantabria 1 1
Castilla y León 4 4
Castilla-La Mancha 5 5
Cataluña 14 14
Comunidad Valenciana 14 1 15
Extremadura 2 2
Galicia 4 4
Illes Balears 2 1 3
Comunidad de Madrid 12 12
Región de Murcia 3 1 3
Comunidad Foral de Navarra 1 1
País Vasco 2 2
TOTAL NACIONAL 89 4 93

(Fuente:LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon