Inicio » Noticias Jurídicas » Se dota con 34 millones para asistencia jurídica gratuita al Consejo General de la Abogacía Española
Se dota con 34 millones para asistencia jurídica gratuita al Consejo General de la Abogacía Española

Se dota con 34 millones para asistencia jurídica gratuita al Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 37,6 millones de euros, en el ejercicio de 2018 al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores de España, en materia de asistencia jurídica gratuita, y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia psicológica a las víctimas de delitos.

De acuerdo con el Real Decreto, se destinarán, en el ámbito del Ministerio de Justicia, 33,9 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española y 2,8 millones al Consejo General de Procuradores de España para la prestación de la asistencia jurídica gratuita. Los servicios que se financian con cargo a esta subvención son el asesoramiento previo a quienes quieran reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, la asistencia por parte de un abogado al detenido, preso o imputado que no lo hubiera designado, así como la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial.

Pagos

El pago de las subvenciones se distribuirá entre los colegios del ámbito territorial del Ministerio de Justicia en función del número de actuaciones profesionales realizadas y de los baremos establecidos y se efectuará mensualmente, en lugar de una vez finalizado cada trimestre como se venía haciendo hasta ahora. Se trata de una iniciativa ampliamente demandada por la abogacía y la procura para agilizar la percepción de sus correspondientes retribuciones y permitir que los profesionales puedan cobrar con más inmediatez.

En 2017 se atendieron 276.695 asuntos mediante el servicio de asistencia jurídica gratuita en el territorio gestionado por el Ministerio, de los cuales 22.360 fueron asuntos relativos a violencia de género.

Asistencia psicológica

Por lo que respecta a la asistencia psicológica a las víctimas de delitos, se destinarán 914.000 euros para la atención especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia y en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, así como para el apoyo en la emisión de informes periciales. Estas subvenciones se articularán mediante la firma de convenios de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

El total de personas atendidas el pasado año por los profesionales de la psicología en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia fue de 32.881.

Antecedentes

La asistencia jurídica gratuita está reconocida en la Constitución Española que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no disponen de recursos para litigar y desarrollada posteriormente en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, del 10 de enero de 1996, que establece que se financiará con cargo a las administraciones públicas. La subvención destinada a los Colegios de Psicólogos tiene su fundamento en la Ley del Estatuto de la víctima del delito, del 27 de abril de 2015, que reconoce el derecho de toda víctima a acceder de forma gratuita a los servicios de asistencia y apoyo facilitados por las administraciones públicas, así como a los que presten las oficinas de asistencia a las víctimas.

La tramitación de este Real Decreto se realiza a través del procedimiento previsto en la Ley General de Subvenciones que establece que podrán concederse ayudas de forma directa para supuestos en los que se acrediten razones de interés público, social o humanitario. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no se extiende a este tipo de subvenciones y es necesaria la aprobación de una norma para el mantenimiento de este gasto una vez vencido el ejercicio económico.

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon