Inicio » Noticias Jurídicas » Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado

Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado

Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado (ya en vigor desde el 1 de enero de 2011).

Conviene advertir, sobre todo a los operadores jurídicos la importante novedad que en derecho sucesorio catalán –afectante a los ciudadanos españoles que se hallen sujetos, por su estatuto personal, al derecho sucesorio de Cataluña– consistente en que (vide art. 422.13 del CCC) la separación, divorcio, o nulidad matrimoniales, provocan que SE ENTIENDA REVOCADA CUALQUIER DISPOSICIÓN (institución de heredero, legado o sublegado) que favorezca al cónyuge separado, la cual deviene ineficaz, ineficacia que se extiende también en el caso pendencia hasta el momento de la muerte del testador de una demanda que pretenda aquellas declaraciones. Y es de advertir que el precepto se refiere a la separación judicial “o de hecho” con la inseguridad jurídica específica que ello puede provocar.

Asimismo el párrafo siguiente del precepto citado, dispone lo análogo con respecto a la unión estable de “pareja”.

Finalmente la mencionada ineficacia no acaece si del contexto del acto de última voluntad (testamento, codicilo o memoria testamentaria) resultara que incluso en el caso de devenir las citadas situaciones de crisis, el testador hubiera querido mantener la vigencia de la cláusula o cláusulas favorecedoras.

Lo más práctico es que, ante una situación de crisis matrimonial, el interesado conozca esta disposición (si a su sucesión fuera aplicable: arts. 16 y 9 del CC español y art. 149.1.8º Constitución española) y otorgue nuevo testamento expresando claramente aquello que quiere, para evitar así inseguridades nocivas “post mortem”.

D. José J. Pintó Ruiz. Abogado. Doctor en Derecho.

Un estudio más amplio y detallista del significado de estas disposiciones se encontrará en breve en la Página Web www.difusionjuridica.es

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon