Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado

Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado

Se entiende revocada cualquier disposición que favorezca al cónyuge separado (ya en vigor desde el 1 de enero de 2011).

Conviene advertir, sobre todo a los operadores jurídicos la importante novedad que en derecho sucesorio catalán –afectante a los ciudadanos españoles que se hallen sujetos, por su estatuto personal, al derecho sucesorio de Cataluña– consistente en que (vide art. 422.13 del CCC) la separación, divorcio, o nulidad matrimoniales, provocan que SE ENTIENDA REVOCADA CUALQUIER DISPOSICIÓN (institución de heredero, legado o sublegado) que favorezca al cónyuge separado, la cual deviene ineficaz, ineficacia que se extiende también en el caso pendencia hasta el momento de la muerte del testador de una demanda que pretenda aquellas declaraciones. Y es de advertir que el precepto se refiere a la separación judicial “o de hecho” con la inseguridad jurídica específica que ello puede provocar.

Asimismo el párrafo siguiente del precepto citado, dispone lo análogo con respecto a la unión estable de “pareja”.

Finalmente la mencionada ineficacia no acaece si del contexto del acto de última voluntad (testamento, codicilo o memoria testamentaria) resultara que incluso en el caso de devenir las citadas situaciones de crisis, el testador hubiera querido mantener la vigencia de la cláusula o cláusulas favorecedoras.

Lo más práctico es que, ante una situación de crisis matrimonial, el interesado conozca esta disposición (si a su sucesión fuera aplicable: arts. 16 y 9 del CC español y art. 149.1.8º Constitución española) y otorgue nuevo testamento expresando claramente aquello que quiere, para evitar así inseguridades nocivas “post mortem”.

D. José J. Pintó Ruiz. Abogado. Doctor en Derecho.

Un estudio más amplio y detallista del significado de estas disposiciones se encontrará en breve en la Página Web www.difusionjuridica.es

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon