Inicio » Noticias Jurídicas » Se inadmite la cuestión de la inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 3/2017 de Pluralismo en las escuelas de la Comunidad Valenciana
Se inadmite la cuestión de la inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 3/2017 de Pluralismo en las escuelas de la Comunidad Valenciana

Se inadmite la cuestión de la inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 3/2017 de Pluralismo en las escuelas de la Comunidad Valenciana

Se inadmite la cuestión de inconstitucional sobre el Decreto-Ley 3/2017 presentado por el TSJ de la Comunidad Valenciana por defectos procesales.

La semana pasada el Pleno del Tribunal Constitucional decidía por unanimidad inadmitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto-Ley 3/2017 del 1 de septiembre del Consell.

Dicho Decreto ha servido para adoptar medidas urgentes para el curso escolar 2017-2018 de los proyectos lingüísticos educativos de centro. Así mismo, la Sección Cuarta de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana planteaba la cuestión de inconstitucionalidad de la norma que validaba este Decreto, la Resolución 1.042/IX, de 8 de septiembre de 2017.

La decisión del Tribunal Constitucional se basaba en los defectos procesales que según los magistrados presentaba esta cuestión. Uno de los ponentes, Juan Antonio Xiol Ríos, señalaba que la cuestión se había planteado que sin que el órgano judicial haya justificado que el incidente de medidas cautelares debía dictar una resolución cuyo fallo dependiese de la validez del Decreto-ley 3/2017.

Además, estando pendiente el auto del Tribunal Constitucional, el TSJ dictó sentencia en el procedimiento principal, contradiciendo al artículo 35.3 de la LOTC. Que establece que las actuaciones quedan en suspensión provisional “hasta que el Tribunal -Constitucional- se pronuncie sobre su admisión”. Se recalca que la cuestión de inconstitucional es “un instrumento procesal puesto a disposición de aquéllos para conciliar su obligación de sometimiento a la ley y a la Constitución, en los casos en los que alberguen dudas fundadas sobre la constitucionalidad de la norma o normas con rango de ley que debieran aplicar en el asunto sometido a enjuiciamiento”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon