Inicio » Noticias Jurídicas » Se limita la condena por abuso a un hombre por su déficit intelectual
Se limita la condena por abuso a un hombre por su déficit intelectual

Se limita la condena por abuso a un hombre por su déficit intelectual

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza condena a un año y medio de cárcel a un joven con retraso mental leve por abusar sexualmente de una menor de 12 años.

La Sala le impone al acusado, que estuvo conforme con la calificación fiscal, también la prohibición de aproximación a menos de 100 metros de la menor y de comunicación con ella durante 3 años, así como la medida de seguridad de libertad vigilada, consistente en el sometimiento a un tratamiento reeducador relacionado con programas de educación sexual e internamiento en un establecimiento adecuado a su estado.

Los magistrados señalan como hechos probados en la sentencia, basándose en la prueba practicada, que sobre las 18:15 horas del 26 de septiembre de 2016 el acusado, Francisco Manuel C. M., de forma sorpresiva, abordó a una menor de 12 años cuando ésta estaba llamado al timbre de casa de una amiga. El encausado, guiado por el propósito libidinoso, efectuó tocamientos sobre sus pechos por encima de la ropa a la niña. La reacción de la menor fue empujar al acusado, lo que provocó que éste saliera corriendo, dándose a la fuga.

En la resolución los magistrados tienen en cuenta que el acusado padece un trastorno de inicio en la infancia y retraso mental leve, lo que supone una moderada limitación de su imputabilidad por su déficit intelectual y volitivo. Por este motivo le han aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica.

Los juzgadores aprecian también en el encausado, al que consideran autor de un delito de abusos sexuales, la concurrencia de reincidencia, ya que fue condenado por sentencia firme, en fecha 25 de mayo de 2015 por delito de exhibición obscena a menor.

(Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, don José Manuel Maza Martín, Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia. Cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon