Inicio » Noticias Jurídicas » Se modifica la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España

Se modifica la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España

El objetivo es favorecer a los extranjeros a los que se les ha concedido asilo o protección internacional, al permitir el acceso a la residencia de larga duración.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, del año 2000.

La finalidad es completar la transposición de una Directiva comunitaria de 2011, que modificaba otra de 2003 con el fin de extender su ámbito de aplicación a los beneficiarios de protección internacional, que ya ha sido incorporada parcialmente al Derecho interno español mediante modificación de la citada Ley Orgánica el pasado 28 de junio.

El objetivo de la Directiva es favorecer a los extranjeros a los que se les ha concedido asilo o protección internacional, al permitir el acceso a la Residencia de Larga Duración, con independencia de que sea España u otro Estado miembro el que conceda dicha condición.

El Real Decreto hoy aprobado modifica el Reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social aprobado en 2011 en materia de requisitos y procedimiento para la Residencia de Larga Duración en países de la Unión Europea de estas personas acogidas por protección internacional. De esta manera, se incorporan las medidas administrativas necesarias para la tramitación de las residencias y el intercambio de información entre los Estados de la Unión Europea sobre la situación administrativa de los extranjeros.

Medidas administrativas

Las medidas administrativas que contempla el proyecto de Real Decreto, trasladadas de la propia Directiva, son las siguientes:

Cálculo de los períodos de residencia legal previa en España del beneficiario de protección internacional, para poder conceder la Residencia de Larga Duración.
Anotación en las Tarjetas de Residencia de Larga Duración que se concedan por España a personas beneficiadas por España o por otro Estado Unión Europea del Epígrafe Observaciones como “Beneficiario de Protección Internacional”.
Intercambio de información entre las autoridades españolas y las autoridades de otro Estado Unión Europea sobre la situación administrativa de personas (Beneficiarios o Residentes).
Extinción de la Residencia de Larga Duración concedida por España, cuando el Estado de la Unión Europea haya retirado la protección internacional que en su día concedió, tal y como dispone la Directiva que se transpone. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon