Inicio » Noticias Jurídicas » Se puede volver a anular una liquidación tributaria por defectos de fondo, materiales o sustantivos si no ha prescrito
Se puede volver a anular una  liquidación tributaria por defectos de fondo, materiales o sustantivos si no ha prescrito

Se puede volver a anular una liquidación tributaria por defectos de fondo, materiales o sustantivos si no ha prescrito

La Sala Tercera del alto tribunal establece que, en caso de que una liquidación tributaria sea anulada por incurrir en defectos de fondo, materiales o sustantivos, la Administración puede liquidar de nuevo, siempre que su potestad no haya prescrito. El Supremo determina el criterio correcto en estas situaciones al haberse producido contradicción entre sentencias de la Audiencia Nacional y el TSJ de Catalunya sobre la materia.
“No compartimos las posiciones que, de una u otra forma, conducen a interpretar que la Administración está obligada a acertar siempre, de modo que si se equivoca (por mínimo que sea el yerro) pierde la posibilidad de liquidar el tributo, aun cuando su potestad siga viva, porque carecen de sustento normativo que las avale, tanto ordinario como constitucional”, dice la sentencia.
Además, se opondrían al principio de eficacia administrativa (artículo 130.1 de la Constitución), y al logro de un sistema tributario justo en el que cada cual ha de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica (artículo 31.1).
La sentencia cuenta con el voto particular de tres de los siete magistrados que la firman, que rechazan que el acto anulado interrumpiese el periodo de prescripción, por lo que, en el caso concreto examinado, procedente de un recurso de la empresa Alcoholera Catalana, S.A., habría prescrito la posibilidad de hacer la nueva liquidación.
Uno de los votos señala que el planteamiento de la mayoría “supone premiar al que hace mal las cosas” y deja indefinidamente abiertos los procedimientos tributarios. (Comunicación del Poder Judicial )

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Se incrementan las denuncias por maltratos y las condenas a los maltratadores

Durante el tercer trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.741 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 72,16 por ciento (7.751) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 69,9 por ... Leer Más »

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Se amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y se limita la fianza a un máximo de dos mensualidades

Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. (BOE núm. 304, de 18 de diciembre de 2018) España afronta retos importantes en materia de vivienda que, en la actualidad, se ligan de manera especial a la dificultad del acceso a la misma en régimen de alquiler. La reforma liberalizadora de 2013, además ... Leer Más »

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon