Inicio » Noticias Jurídicas » Se reaviva el mercado europeo de financiación por adquisición de deuda
Se reaviva el mercado europeo de financiación por adquisición de deuda

Se reaviva el mercado europeo de financiación por adquisición de deuda

El Informe de DLA Piper “European Acquisition Finance Debt Report 2015” [Informe europeo sobre financiación por adquisición de deuda para 2015] con respuestas de 300 proveedores de deuda, asesores, promotores y empresas activas en los mercados de deuda europeos, muestra un aumento de la competencia en el mercado durante el último año.

Este año el panorama europeo de la financiación por adquisición de deuda parece ser más optimista. Según los datos de la encuesta el alto nivel de actividad en las operaciones registrado el año pasado se mantendría en 2015. El 94% de los encuestados espera que el 2015 sea similar o incluso más activo que el año pasado.

Cabe destacar que, por primera vez en tres años, los encuestados esperan para el 2015 más MBOs tradicionales (20%) que transacciones de refinanciación (18%). Durante el 2014, hubo un incremento en la actividad de operaciones primarias que los entrevistados atribuyen a la mejora de la confianza económica y el aumento en la liquidez.

El cambio más profundo en el mercado durante 2014 fue la intensificación de la competencia entre los prestamistas y los productos de deuda (el 84% de los encuestados cree que la competencia entre prestamistas aumentó y 81% cree que se intensificó la competencia entre productos de deuda).

El informe de 2014 reflejaba la expectativa de que los fondos de deuda privados y los prestamistas alternativos comenzarían a dominar el mercado de la financiación por adquisición de deuda. Sin embargo, durante el primer semestre de 2014 los bancos se defendieron al ofrecer mayor apalancamiento, precios más bajos y en algunos casos plazos más flexibles. Además, también hubo un aumento en la colaboración entre los bancos y los fondos a través de joint ventures.

Una mayor competencia en el mercado se ha traducido en una reducción en los márgenes de préstamos y comisiones de apertura. La mayoría (54%) de los bancos y de los prestamistas alternativos encuestados planean incrementar sus objetivos de financiación por adquisición de préstamos financieros y nuevos fondos de préstamos que están llegando al mercado, lo que ejercerá presión sobre los precios de los préstamos y los márgenes en 2015. Más del 80% de los encuestados esperan que el margen medio de un préstamo A preferente sea inferior al 4% en 2015, un 20% más de los encuestados que el año pasado.

También se espera que se intensifique la presión sobre comisiones de apertura en 2015, la mayoría (73%) de los encuestados esperan que la tasa típica preferencial de formalización de deuda esté por debajo de 3,75% en 2015.

2014 fue un año récord para el alto rendimiento, pero resultó ser un año mixto con una emisión mucho más fuerte en la primera mitad del año que en la segunda. Según los datos de Dealogic, unos 55 bonos valorados en 50.000 millones de euros fueron emitidos en Europa para financiar la adquisición o refinanciar la adquisición de deuda en el 2014, un aumento de 15% en el número de bonos emitidos en 2013, y un incremento de más de 150% en valor de las 48 adquisiciones relacionados con bonos haciendo un total de 20.000 millones de euros emitidos en 2013.

Los datos de la encuesta indican que 2015 puede ser un año desafiante para el sector de alto rendimiento (23% de los encuestados esperan que sea la estructura de financiación de deuda no bancaria más habitual en 2015), ha pasado de ser la más prevista a ocupar el tercer puesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon