Inicio » Noticias Jurídicas » Se reconoce el derecho a un soltero a adoptar un niño y formar una familia

Se reconoce el derecho a un soltero a adoptar un niño y formar una familia

La titular del juzgado de Primera Instancia número 24 de Valencia ha autorizado a un hombre soltero a adoptar un niño al primar el «derecho constitucional» a formar una familia. El demandante, un profesor de Secundaria de 40 años, recurrió la decisión de la Conselleria de Bienestar Social de denegarle la adopción internacional de un menor en Costa de Marfil. Bienestar Social y la Fiscalía se opusieron a la adopción al considerar que existe un riesgo para la integración del niño. Sin embargo, el fallo advierte de que con toda probabilidad la vida del niño va a mejorar. El abogado que ha ganado el caso, Jorge Carbó, explicó que la sentencia es pionera y abre la puerta a adopciones de otros hombres solteros y de homosexuales.

Bienestar Social denegó la solicitud del profesor de Secundaria en febrero. El abogado del demandante —que pidió mantener su anonimato y rechazó hacer declaraciones— defendió en el juzgado que estaba preparado para afrontar la paternidad. Sin embargo, el fiscal y la Administración valenciana se opusieron al sostener que existían factores que apuntaban a un fracaso en la adopción y riesgos para la adecuada adaptación e integración del pequeño.

Los derechos del menor

El fallo apunta que «resulta evidente que a través de la adopción, máxime si se trata de una internacional, la situación del menor previsiblemente va a ser mejor que la preexistente». La sentencia incide en que la clave es proteger los derechos del niño que va a ser adoptado, pero advierte de que no se pueden «ignorar» los intereses de los adoptantes. «En efecto quien, en multitud de ocasiones por imposibilidad de tener un hijo biológico, aspira a la realización personal y social que supone la crianza y educación de un menor no está sino satisfaciendo su derecho constitucional a la formación de una familia. Es un derecho legalmente amparable y que no debe quedar postergado en aras a un exagero concepto del interés del menor».

La juez subraya en la sentencia que «no puede desconocerse el beneficio que la adopción supone por principio para el propio niño, que en muchas ocasiones carece de familia conocida o se encuentra en una situación de abandono».

La magistrada indica en el fallo que la decisión de la Conselleria de Bienestar Social estaba injustificada. La juez destaca que el demandante no tiene problemas de salud que limiten el ejercicio de sus tareas cotidianas y cuenta con suficientes recursos económicos y una vivienda que reúne las condiciones de habitabilidad para albegar al menor. La sentecia añade que «de sus perfiles psicológicos no se desprenden características que cuestionen su capacidad para el ejercicio de la patria potestad, siendo respetable su deseo de ser padre».

El fallo recoge, frente a la tesis de Bienestar Social, que la prueba practicada durante el juicio ha acreditado que la solicitud «es idónea» porque va a beneficiar el interés del menor adoptado.

El abogado Jorge Carbó puntualizó que este caso es excepcional. Carbó lamentó las trabas que en algunas ocasiones pone la Administración a las adopciones internacionales y que provocan la frustración de los aspirantes. «Estos casos se pueden ganar en el juzgado, pero muchas personas no lo intentan por desconocimiento», declaró.

La opción de Costa de Marfil

Costa de Marfil permite las adopciones monoparentales. El abogado Jorge Carbó insistió en que «los hombres pueden adoptar en Costa de Marfil sin ningún tipo de problemas. Hubo dificultades por el conflicto interno del país, pero vuelve a funcionar bien». Jorge Carbó, que está especializado en la tramitación de adopciones, explicó que el país africano también es una buena opción para las parejas de homosexuales que desean tener un hijo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon