Inicio » Noticias Jurídicas » Se recuperan los derechos laborales en materia de vacaciones y permisos para el personal de Justicia
Se recuperan los derechos laborales en materia de vacaciones y permisos para el personal de Justicia

Se recuperan los derechos laborales en materia de vacaciones y permisos para el personal de Justicia

En el encuentro, al que han asistido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, el representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, el portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Ignacio González, y la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, se han evaluado las medidas adoptadas en materia de Justicia digital y la implantación de las nuevas tecnologías en los tribunales de Justicia, entre las que destaca el desarrollo del sistema de gestión procesal común y del expediente judicial electrónico.

En esa línea, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan cantidades adicionales a la transformación digital del sistema de Justicia y de los registros civiles, lo que supone un significativo incremento respecto al ejercicio anterior. El Ministerio se ha comprometido a abrir una línea de trabajo con las asociaciones de jueces y magistrados en relación con las mejoras de los sistemas y aplicaciones informáticas que faciliten su trabajo diario.

El ministro ha adelantado que próximamente se procederá a la creación de nuevos órganos judiciales, entre los que se prestará  especial atención a los juzgados de primera instancia, de lo mercantil, de lo social y de lo penal. Durante los últimos meses se han realizado gestiones con las comunidades autónomas y con el Consejo General del Poder Judicial para poder detectar aquellos ámbitos donde existe una mayor necesidad de nuevos juzgados. En el mes de septiembre, una vez realizado ese trabajo preparatorio, se aprobará el Real Decreto por el que se procederá a su creación.

Además, el ministro ha presentado a las asociaciones una nueva iniciativa que se registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, por la que se modificarán los días de vacaciones y de permiso de jueces y fiscales, así como del resto del personal de la Administración de Justicia de forma que vuelvan a disponer de los mismos días de los que disfrutaban antes de las medidas adoptadas en 2012 para cumplir con los objetivos de austeridad y eficiencia.

En concreto, dicha iniciativa recoge las siguientes medidas:

Jueces y fiscales disfrutarán de los mismos días de vacaciones y permisos de que disfrutaban con anterioridad, incluidos los días adicionales por antigüedad.
Se repondrán los tres días adicionales que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reconocía al personal de la Administración de Justicia antes de su reforma.
Una nueva redacción de la LOPJ permitirá a jueces y fiscales disfrutar del permiso de paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal que presta sus servicios al Estado. De esta manera dispondrán de cuatro semanas en lugar de las dos actuales.
El ministro se ha comprometido a mantener contacto y diálogo permanente con las asociaciones de jueces y magistrados en relación con las medidas que para la mejora y profesionalización de la Justicia sea preciso abordar en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En relación con la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2017 para las carreras judicial y fiscal, el Ministerio de Justicia ha informado a las asociaciones que este mismo mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la provisión de 100 nuevas plazas.

Por último, Catalá ha anunciado que en septiembre se procederá a convocar la Mesa de Retribuciones y que en la nómina del mes de julio se abonará el 1% de incremento en las retribuciones, así como las cantidades que correspondan a esa actualización desde el mes de enero.

(fuente: La Moncloa)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon