Inicio » Noticias Jurídicas » Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea
Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea

Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea

A través del diálogo facilitado por la Comisión Europea, los principales mercados en línea (Amazon, Rakuten, AliExpress y eBay) han firmado un compromiso para acelerar la retirada los productos peligrosos vendidos en sus mercados.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE ha declarado que cada vez las personas compran más en línea en el territorio de la UE (…) comprometiéndose a una mayor seguridad en los productos y de los consumidores. De hecho, según datos del Eurostat, las ventas en línea representaron durante 2016 el 20% de las ventas totales.

Cuando un producto es peligroso, se notifica al sistema de alerta rápida el cual permite un intercambio rápido de información entre los Estados Miembro y la Comisión Europea. Se ha visto que los productos peligrosos que se notifican en su mayoría proceden de una venta por internet por lo que consideran que es una buen iniciativa la que se ha llevado.

La Directiva Europea sobre comercio electrónico establece que se debe de retirar de forma rápida y eficaz de los catálogos los productos considerados peligrosos. Sin embargo, ahora sí se han establecido unos plazos: 2 días hábiles para responder a las notificaciones de todos los Estados miembro y 5 días hábiles para reaccionar a los avisos de los clientes. Con este compromiso, adoptarán una serie de medidas:

  • Adoptar medidas para impedir que reaparezcan los productos peligrosos anteriormente retirados
  • Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes (ejemplo: la policía).
  • Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos.
  • Facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembro de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
  • Ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.

A partir de este momento, tanto los mercados en línea como la Comisión Europea evaluarán los progresos que se registren cada 6 meses y posteriormente se publicará su correspondiente informe.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon