Inicio » Noticias Jurídicas » Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea
Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea

Se retiran los productos peligrosos de los principales mercados en línea

A través del diálogo facilitado por la Comisión Europea, los principales mercados en línea (Amazon, Rakuten, AliExpress y eBay) han firmado un compromiso para acelerar la retirada los productos peligrosos vendidos en sus mercados.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE ha declarado que cada vez las personas compran más en línea en el territorio de la UE (…) comprometiéndose a una mayor seguridad en los productos y de los consumidores. De hecho, según datos del Eurostat, las ventas en línea representaron durante 2016 el 20% de las ventas totales.

Cuando un producto es peligroso, se notifica al sistema de alerta rápida el cual permite un intercambio rápido de información entre los Estados Miembro y la Comisión Europea. Se ha visto que los productos peligrosos que se notifican en su mayoría proceden de una venta por internet por lo que consideran que es una buen iniciativa la que se ha llevado.

La Directiva Europea sobre comercio electrónico establece que se debe de retirar de forma rápida y eficaz de los catálogos los productos considerados peligrosos. Sin embargo, ahora sí se han establecido unos plazos: 2 días hábiles para responder a las notificaciones de todos los Estados miembro y 5 días hábiles para reaccionar a los avisos de los clientes. Con este compromiso, adoptarán una serie de medidas:

  • Adoptar medidas para impedir que reaparezcan los productos peligrosos anteriormente retirados
  • Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes (ejemplo: la policía).
  • Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos.
  • Facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembro de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
  • Ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.

A partir de este momento, tanto los mercados en línea como la Comisión Europea evaluarán los progresos que se registren cada 6 meses y posteriormente se publicará su correspondiente informe.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon