Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Según el TEAC, la prescripción del derecho de cobro conlleva la del derecho a liquidar

Según el TEAC, la prescripción del derecho de cobro conlleva la del derecho a liquidar

Según una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) -resolución de 18 de mayo de 2011-, la prescripción del derecho al cobro de una deuda tributaria por parte de la Administración lleva implícita la prescripción del derecho a liquidar -determinar la cuantía de lo debido-. Así lo señala la resolución ante la posibilidad de entender no prescrita la acción recaudatoria, a pesar de haber transcurrido los plazos para su prescripción, por el hecho de que para que comiencen a contar dichos plazos debe existir una previa liquidación a ejecutar.

En el caso controvertido, no existía la mencionada liquidación por cuanto que la originaria fue anulada como consecuencia de la estimación del recurso interpuesto frente a la misma, sin que se hubiese dictado una nueva, por lo que tampoco cabía hablar de prescripción de la acción liquidatoria ya que los sucesivos recursos la habían interrumpido. Ahora bien, sí había transcurrido el plazo para ejercitar la acción de cobro, contado desde el levantamiento de su suspensión inicial motivada por su impugnación.

Explica la resolución del TEAC que, levantada la suspensión de la ejecución de una deuda liquidada, aunque el acto no sea firme, se abre de nuevo el periodo en el que la Administración debe exigir el pago de la deuda tributaria de forma que, a partir de ese momento, su inactividad provoca la prescripción de la acción para recaudar y, consecuentemente, se produce la extinción del derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Y ello porque “la suspensión del acto administrativo impide que la Administración pueda ejecutarlo, pero una vez que cesa la suspensión, desaparece ese impedimento legítimo y, aunque el acto no sea firme, se ha de proceder a su ejecución dentro del plazo de prescripción”, explica.

Así, prosigue, “de mantenerse la inactividad administrativa durante dicho plazo se producirá la prescripción de la acción recaudatoria, con los efectos también de prescripción que ello tiene respecto de la acción liquidatoria”.

Sustenta su fallo el TEAC en la doctrina sentada por el Supremo, respecto de la interrrelación existente entre la prescripción del derecho a liquidar y la del derecho a recaudar. Así, señala que “nos hallamos ante dos supuestos prescriptivos distintos, uno que afecta al derecho a determinar la deuda tributaria controvertida y otro que afecta a la acción para exigir el pago de la deuda ya liquidada”. El dies a quo de iniciación de los respectivos periodos prescriptivos “es distinto: en el primero, el día en que finalice el plazo para presentar la correspondiente declaración y en el segundo, desde la fecha en que finalice el plazo de pago voluntario”.

Ambas modalidades prescriptivas son, en principio independientes, pero lo cierto es, aclara “que se hallan interrelacionadas, pues si prescribiera la acción para exigir el pago por no haberse iniciado la vía de apremio o por haberse paralizado ésta, es claro que se produciría también la extinción del derecho a determinar la deuda tributaria, y viceversa, la prescripción de este último derecho, dejaría también sin sentido a la acción recaudatoria, aunque no hubiera prescrito ésta. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon