Inicio » Noticias Jurídicas » Según el TEAC, la prescripción del derecho de cobro conlleva la del derecho a liquidar

Según el TEAC, la prescripción del derecho de cobro conlleva la del derecho a liquidar

Según una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) -resolución de 18 de mayo de 2011-, la prescripción del derecho al cobro de una deuda tributaria por parte de la Administración lleva implícita la prescripción del derecho a liquidar -determinar la cuantía de lo debido-. Así lo señala la resolución ante la posibilidad de entender no prescrita la acción recaudatoria, a pesar de haber transcurrido los plazos para su prescripción, por el hecho de que para que comiencen a contar dichos plazos debe existir una previa liquidación a ejecutar.

En el caso controvertido, no existía la mencionada liquidación por cuanto que la originaria fue anulada como consecuencia de la estimación del recurso interpuesto frente a la misma, sin que se hubiese dictado una nueva, por lo que tampoco cabía hablar de prescripción de la acción liquidatoria ya que los sucesivos recursos la habían interrumpido. Ahora bien, sí había transcurrido el plazo para ejercitar la acción de cobro, contado desde el levantamiento de su suspensión inicial motivada por su impugnación.

Explica la resolución del TEAC que, levantada la suspensión de la ejecución de una deuda liquidada, aunque el acto no sea firme, se abre de nuevo el periodo en el que la Administración debe exigir el pago de la deuda tributaria de forma que, a partir de ese momento, su inactividad provoca la prescripción de la acción para recaudar y, consecuentemente, se produce la extinción del derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Y ello porque “la suspensión del acto administrativo impide que la Administración pueda ejecutarlo, pero una vez que cesa la suspensión, desaparece ese impedimento legítimo y, aunque el acto no sea firme, se ha de proceder a su ejecución dentro del plazo de prescripción”, explica.

Así, prosigue, “de mantenerse la inactividad administrativa durante dicho plazo se producirá la prescripción de la acción recaudatoria, con los efectos también de prescripción que ello tiene respecto de la acción liquidatoria”.

Sustenta su fallo el TEAC en la doctrina sentada por el Supremo, respecto de la interrrelación existente entre la prescripción del derecho a liquidar y la del derecho a recaudar. Así, señala que “nos hallamos ante dos supuestos prescriptivos distintos, uno que afecta al derecho a determinar la deuda tributaria controvertida y otro que afecta a la acción para exigir el pago de la deuda ya liquidada”. El dies a quo de iniciación de los respectivos periodos prescriptivos “es distinto: en el primero, el día en que finalice el plazo para presentar la correspondiente declaración y en el segundo, desde la fecha en que finalice el plazo de pago voluntario”.

Ambas modalidades prescriptivas son, en principio independientes, pero lo cierto es, aclara “que se hallan interrelacionadas, pues si prescribiera la acción para exigir el pago por no haberse iniciado la vía de apremio o por haberse paralizado ésta, es claro que se produciría también la extinción del derecho a determinar la deuda tributaria, y viceversa, la prescripción de este último derecho, dejaría también sin sentido a la acción recaudatoria, aunque no hubiera prescrito ésta. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon