Inicio » Noticias Jurídicas » Según el TEDH la prisión preventiva retroactiva es contraria al Derecho Comunitario

Según el TEDH la prisión preventiva retroactiva es contraria al Derecho Comunitario

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la prisión preventiva retroactiva en el caso de una persona que ya ha cumplido la pena impuesta por sentencia es contraria al Derecho Comunitario.

Según información recogida en el Diario El Economista, el supuesto que ocupa la decisión del Tribunal es el de un agresor sexual al que se le privó de libertad preventivamente cuando ya había cumplido la pena de prisión impuesta por los tribunales alemanes. Tres días antes de que finalizara su condena, el Tribunal regional alemán ordenó su entrada en prisión preventiva por un periodo indefinido, atendiendo al Artículo 66b.1 del Código Penal alemán (que había entrado recientemente en vigor y que preveía que la detención preventiva podía ser retrospectiva). Según el mencionado Tribunal la decisión fue tomada por la existencia de un alto riesgo de que el agresor reincidiera, tal como manifestaban los informes psiquiátricos del detenido. El tribunal de apelación mantuvo la decisión.

Ahora, el TEDH ha determinado que en el caso que nos ocupa existe una violación de los artículos 5 y 1 (derecho a la libertad y a la seguridad) de la Convención Europea de Derechos Humanos. Estima en su fallo que la potencial comisión de un nuevo delito no es suficiente para cubrir las exigencias de la jurisprudencia del Tribunal. Asimismo estima que la decisión de retener al sujeto por parte de un tribunal encargado de la ejecución de las penas no cumplía el requisito de una condena, ya que la persona no era culpable de un delito, al haber cumplido ya la condena íntegra.

En la sentencia que le condenó por dos cargos de violación no había ninguna orden de detención con fines preventivos, por lo que el TEDH estima que no existe una relación de causalidad suficiente entre la condena y la detención del sujeto con fines preventivos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta por los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del Interior y de Economía y Empresas el Real Decreto-ley de seguridad de las redes y sistemas de información, por el que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon