Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Según la AP de Madrid, es innecesario que el socio reitere su solicitud de información en la junta

Según la AP de Madrid, es innecesario que el socio reitere su solicitud de información en la junta

Según una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sentencia de 28 de enero de 2011), se infringe el derecho de información del socio si no se facilita la documentación solicitada con anterioridad a la celebración de la junta general a pesar de que no se reitere la solicitud de modo verbal durante la misma.

La sentencia señala que la reiteración en la junta de la petición de información previamente formulada por escrito “no constituye requisito para que se dé lugar a la vulneración del derecho de información, ya que se trata de dos facultades distintas, sin que una condicione o excluya a la otra”.

La sentencia resuelve un supuesto en el que el socio demandante solicitó, en su condición de accionista, determinada información mediante requerimiento notarial, en orden a comprobar algunos extremos sobre las cuentas que iban a examinarse en junta general.

La sociedad le comunicó que no se había podido preparar la documentación requerida por encontrarse de vacaciones el encargado de las cuestiones contables y administrativas. Tras la celebración de la junta general, a la que acudió un representante en nombre del socio, éste impugnó varios de los acuerdos adoptados por vulneración de su derecho de información.

La sentencia de primera instancia desestimó su pretensión por entender que “no se solicitó en la junta general la referida información, limitándose a manifestar el representante que con anterioridad se había solicitado una información que no se había facilitado sobre las cuentas que se iban a examinar en la junta”. Es decir, consideró que no se solicitó la información en todos los momentos que la Ley le concede, en referencia al propio acto de la junta.

Sin embargo, aprecia ahora la Audiencia que la facultad de que durante la junta general se puedan solicitar verbalmente las informaciones o aclaraciones que se estimen convenientes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día -tal y como dispone el artículo 112.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, ahora artículo 197 de la nueva Ley de Sociedades de Capital-, no supone que, para que se considere vulnerado el derecho, la información ya solicitada deba ser reproducida verbalmente en el acto de la junta, “como parece entender la resolución recurrida, a modo de un requisito añadido para el válido ejercicio del derecho”. Muy al contrario, prosigue el ponente, “se trata de una facultad distinta de la anterior, que no condiciona la primera, se solicite de un modo u otro la información, si ésta no se facilita finalmente, habrá que concluir que se ha vulnerado el derecho de información del socio”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon