Inicio » Noticias Jurídicas » Si los estatutos de una sociedad no disponen lo contrario, el órgano de administración por sí solo puede trasladar el domicilio social a cualquier lugar del territorio nacional
Si los estatutos de una sociedad no disponen lo contrario, el órgano de administración por sí solo puede trasladar el domicilio social a cualquier lugar del territorio nacional

Si los estatutos de una sociedad no disponen lo contrario, el órgano de administración por sí solo puede trasladar el domicilio social a cualquier lugar del territorio nacional

Toda modificación de estatutos debe ser aprobada por la Junta General de Socios

Como salvedad a este principio, establecido en el párrafo 1 del artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital, el párrafo 2 de ese mismo artículo decía “por excepción a lo establecido en el apartado anterior, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del mismo término municipal.”
Este segundo párrafo ha sido modificado por la Disposición Final Primera de la Ley 9/2015 de Medidas en Materia Concursal.
Ahora dice: «2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.»
Ésa ley se publicó en el BOE el día 26 de mayo y como suele ser habitual entró en vigor al día siguiente.
Esta nueva facultad que se da al órgano de Administración de cambiar el domicilio social a cualquier lugar del territorio nacional debe relacionarse con el artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital, que establece que “el lugar de celebración de la Junta General de Socios, salvo disposición contraria de los estatutos, será en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio”.
Por Luis Jorquera García. Notario
 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon