Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Sin educación ni tolerancia, la Ley no puede resolver casi nada.

Sin educación ni tolerancia, la Ley no puede resolver casi nada.

Recientemente, se ha producido en Madrid un suceso (a buen seguro no será el más grave ni el más llamativo), en el que un viajero de autobús propinaba un puñetazo al conductor del mismo por no tener cambio de 10 euros. La verdad es que la trascendencia o no del caso depende del prisma con que se juzguen los acontecimientos. Al margen del calificativo penal que merezcan los hechos, la trascendencia juridica es evidente aunque le demos la nota de infracción penal leve o constitutiva de falta; ahora bien, cabe preguntarse por qué acontecimientos como el descrito se repiten constantemente en nuestra sociedad. Entiendo que Madrid es una ciudad muy complicada, que genera un alto índice de estrés y  en ese contexto, lo cierto es que el tráfico se lleva la palma en la producción de conflictos sociales,  en los que, además, suele mostrase  una gran agresividad por parte de los implicados. Por eso me pregunto si esto no será simplemente el fiel reflejo de la sociedad que entre todos (y ahí la responsabilidad es de todos o, por mejor decir, de casi todos) nos estamos “fabricando”, en la que si te encuentras con el vecino en la escalera y se te ocurre darle los buenos días, te mira con desdén, como si el saludo le estuviera molestando; no digo nada de los que corren para pasar por la puerta antes que tú o de los que son incapaces de ceder el asiento a una viejecita estando abarrotado el bus o el metro. También los hay que, literalmente, te dan con la puerta del ascensor en toda la cara, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc…………………………….y etc.
Cuando la mala educación traspasa la frontera de lo que  el mundo ha aceptado como tolerable, y entramos en calificaciones penales, se pone en marcha todo el mecanismo jurisdiccional con lo que implica de gasto, de tiempo y de acicate para el colapso de la Justicia. Tiene que ser así porque reacciones de este tipo debe ser merecedoras de reproche, sin embargo, no dejo de pensar que muchos conflictos se podrían evitar con mucha educación y otro tanto de tolerancia. Por mucho que el ordenamiento jurídico pueda disponer de mecanismos defensivos frente a este tipo de conflictos, serán absolutamente inocuos si falta una adecuada conciencia cívica y social. Ahí la Justicia no tiene nada que hacer.
No pretendía con esta reflexión arengar a nadie, es simplemente, que he tenido un juicio de faltas por disputa entre vecinos y me he quedado con la sensación de que ni el juicio ni la pena servirán de mucho, ¿cómo convencer a ciertos ciudadanos que no todo se resuelva a “mamporros”?
¡Será que la Justicia no tiene otras cosas en las que ocuparse!

Soraya Callejo
Directora Economist & Jurist

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

  Ante algunas manifestaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que resultan confusas hacia el ejercicio de la profesión de abogado/a, el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Girona, manifiesta que: La Justicia es uno ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon