Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Son exigibles los gastos del intermediario en la venta de una finca con retracto

Son exigibles los gastos del intermediario en la venta de una finca con retracto

El Tribunal Supremo ha matizado, en sentencia de 30 de junio de 2011, la doctrina referente al ejercicio del retracto -que permite la adquisición preferente de un bien con respecto a cualquier tercero- ejercido por una comunidad de bienes, en el sentido de considerar reembolsable la cantidad satisfecha en concepto de comisión del mediador.

El fallo resuelve el caso de dos compañías mercantiles dedicadas a la promoción inmobiliaria, misma actividad a la que se dedica la mediadora. El retracto tuvo por objeto la mitad indivisa de diez parcelas, de forma que el importe que se puso en juego en concepto de comisión del intermediario fue “especialmente elevado”, según resalta la sentencia, ascendiendo a 317.900 euros.

En este sentido, la sentencia establece que, aunque “se mantiene la doctrina jurisprudencial que, en caso de retracto, excluye el reembolso al comprador de los gastos e intereses del préstamo o crédito que hubiera obtenido para financiar la compra”, ésta debe matizarse en el sentido de que “la comisión del mediador de la compraventa debe ser desembolsada al comprador que la hubiera satisfecho, siempre que se pruebe la razonable necesidad de mediación para la compra, y se hubiera comunicado el importe de la comisión al retrayente antes o al mismo tiempo que las condiciones esenciales de la compraventa”.

La sentencia también recuerda que en estos casos hay que partir del principio de que el retracto no debe lesionar los intereses del comprador y, por ello, “los gastos son resarcibles cuando concurre la doble condición de haber sido abonados por el comprador y que sean legítimos, entendiendo por tales aquellos gastos que fueron necesarios para llevar a cabo la compraventa”.

Así, no se discute por ninguna de las partes incluir como gastos necesarios, además del precio, el IVA, el impuesto de actos jurídicos documentados y los gastos notariales y registrales, pero no puede afirmarse lo mismo de forma genérica con respecto a la comisión del mediador o los costes financieros soportados para pagar el precio de la compraventa, en este caso, de apertura de un crédito bancario y los intereses devengados por éste.

Por ello, se puede matizar la doctrina, pero no “justificar un cambio de jurisprudencia exclusivamente fundado” en la actividad profesional de los intervinientes. (Fuente:Eleconomista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon