Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo clarifica la prelación del pago de los honorarios de la administración concursal cuando hay insuficiencia de masa activa
El Supremo clarifica la prelación del pago de los honorarios de la administración concursal cuando hay insuficiencia de masa activa

El Supremo clarifica la prelación del pago de los honorarios de la administración concursal cuando hay insuficiencia de masa activa

Los honorarios de la administración concursal no se asimilan a los gastos judiciales y deben incluirse en el apartado de “los demás créditos contra la masa” del 176 bis 2 LC

 

El Tribunal Supremo determina en su Sentencia de 8 de junio de 2016 el orden de prelación de pagos del concurso cuando existe insuficiencia de masa activa, en relación al crédito generado por los honorarios de la administración concursal.

Al respecto, el Supremo señala que dado que el artículo 176 bis 2, que es el que dispone el orden de prelación, no hace mención expresa a los honorarios de la administración concursal, se genera la duda de si deben incluirse en el apartado residual del número 5 (“los demás créditos contra la masa”) o pueden asimilarse a las costas y gastos judiciales, que se encuentran en el apartado cuarto.

La Sentencia recurrida que da lugar a la Sentencia del Tribunal Supremo, había considerado que los honorarios debían asimilarse a las costas y gastos judiciales, al considerar que no debían postergarse como si fueran de peor condición que la de los demás profesionales cuyas minutas se incluyen dentro de tal concepto.

El Tribunal Supremo realiza una diferenciación entre los gastos judiciales y las retribuciones de la administración concursal. En los primeros describe que se trata de los indispensables para el desarrollo del procedimiento, como los derivados de incidentes concursales e incluso de costas y gastos ocasionados por la asistencia y representación del deudor, de la administración concursal o de los acreedores en los juicios que, en interés de la masa inicien o continuén de acuerdo con la propia ley.

Por otro lado, los honorarios de la administración concursal los considera como gastos de administración,  que deberán incluirse entre los demás créditos contra la masa del apartado cinco del 176 bis 2 LC.

Por lo que, concluye “habrá actuaciones de la administración concursal que puedan ser consideradas costas y gastos de justicia, en los términos expuestos, pero los honorarios corresponden a otro concepto, que es el de gastos de administración.”

No todos los actos de la administración concursal reciben el tratamiento singular del 176 bis 2 LC

El Supremo atribuye a la administración concursal la cualidad de órgano imprescindible del concurso, sin cuya actuación el procedimiento “devendría imposible y encallaría sin solución”.

Sin embargo, recuerda que el 176 bis 2 LC establece un matiz, pues no da tratamiento singular a todos los actos de la administración generadores del derecho a honorarios, sino únicamente “a aquellos que tengan el carácter de imprescindibles, una vez que se ha comunicado la insuficiencia de masa activa. Por ello, a falta de identificación legal expresa, resulta exigible que sea la propia administración concursal quien identifique con precisión qué actuaciones son estrictamente imprescindibles para obtener numerario y gestionar la liquidación y el pago, y cuál es su importe, para que el juez del concurso, con audiencia del resto de acreedores contra la masa ( art. 188.2 LC ), valore aquellas circunstancias que justifiquen un pago prededucible.”

 

 

Puede leer la Sentencia en www.casosreales.es número de marginal: 69743196

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo ... Leer Más »

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

Según los últimos datos conocidos, los jueces españoles concluyeron el primer trimestre de 2017 con procedimientos por corrupción contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron ... Leer Más »

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!