Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Tercero hipotecario: la regulación legal por sí misma ampara al tercer adquirente de buena fe que a

Tercero hipotecario: la regulación legal por sí misma ampara al tercer adquirente de buena fe que a

La sentencia recurrida, por tanto, infringió el artículo de 34 de la Ley Hipotecaria , como se aduce en el primer motivo del recurso, ya que pese a la efectiva existencia de sentencias de esta Sala que autorizaban la solución del tribunal de apelación de considerar nula la venta por inexistencia del objeto, y por ello no convalidable mediante la inscripción, el criterio interpretativo de tales sentencias debe ser descartado en virtud de la doctrina que ahora se fija en esta sentencia de casación; como igualmente debe ser rechazado el argumento de la misma sentencia recurrida que para la aplicabilidad del artículo 34 de la Ley Hipotecaria , parece exigir necesariamente una ulterior transmisión por quien adquirió a consecuencia del procedimiento de apremio, pues según se ha razonado al comienzo del fundamento jurídico séptimo de esta sentencia de casación dicho artículo 34 ampara también, por sí mismo, a quien de buena fe adquiera a título oneroso del titular registral y a continuación inscriba su derecho, sin necesidad de que se anule o resuelva el de su transmitente.
Consecuencia necesaria de lo anterior es que igualmente proceda estimar el segundo motivo del recurso, ya que las sentencias de esta Sala que en el mismo se citan son de las que mantienen al tercero en su adquisición y ésta es la línea que debe considerarse definitivamente consolidada por decisión del Pleno de los magistrados de la Sala”.
Por cuanto queda expuesto, aplicando la anterior doctrina al presente supuesto resulta que procede dispensar la protección del art. 34 L.H . a la demandada,  que inscribió su derecho de propiedad adquirido mediante escritura pública de compraventa, frente a don x , que no promovió la inscripción de la escritura de donación otorgada a su favor, sin perjuicio de los derechos de orden personal que asistan a este último respecto de su transmitente, lo que conduce a estimar el recurso de apelación, y en su consecuencia desestimar en su totalidad las pretensiones de la demanda.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 27 de noviembre de 2007, nº recurso 381/2007. Ponente Doña Paloma Marta Garcia de Ceca Benito. A FAVOR DE: TITULAR REGISTRAL. wwbdigrupodifusion.es, marginal 295386

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los ministros de Economía de España y Emiratos Árabes acuerdan explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión

Los ministros de Economía de España y Emiratos Árabes acuerdan explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión

España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a intensificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión. Así lo acordaron el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado en Dubai. La Declaración Conjunta firmada por los dos países ... Leer Más »

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía pide en su escrito la suspensión cautelar del acuerdo del Poder Judicial La petición de la AEAT afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del ... Leer Más »

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión total de 45,1 millones de euros para la celebración de un contrato de servicio integral de seguridad y control de accesos en 169 edificios judiciales adscritos a gerencias territoriales de Justicia. Entre estos inmuebles se encuentran sedes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Fiscalías, Juzgados de distintas jurisdicciones, servicios de medicina ... Leer Más »

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon