Inicio » Noticias Jurídicas » Tercero hipotecario: la regulación legal por sí misma ampara al tercer adquirente de buena fe que a

Tercero hipotecario: la regulación legal por sí misma ampara al tercer adquirente de buena fe que a

La sentencia recurrida, por tanto, infringió el artículo de 34 de la Ley Hipotecaria , como se aduce en el primer motivo del recurso, ya que pese a la efectiva existencia de sentencias de esta Sala que autorizaban la solución del tribunal de apelación de considerar nula la venta por inexistencia del objeto, y por ello no convalidable mediante la inscripción, el criterio interpretativo de tales sentencias debe ser descartado en virtud de la doctrina que ahora se fija en esta sentencia de casación; como igualmente debe ser rechazado el argumento de la misma sentencia recurrida que para la aplicabilidad del artículo 34 de la Ley Hipotecaria , parece exigir necesariamente una ulterior transmisión por quien adquirió a consecuencia del procedimiento de apremio, pues según se ha razonado al comienzo del fundamento jurídico séptimo de esta sentencia de casación dicho artículo 34 ampara también, por sí mismo, a quien de buena fe adquiera a título oneroso del titular registral y a continuación inscriba su derecho, sin necesidad de que se anule o resuelva el de su transmitente.
Consecuencia necesaria de lo anterior es que igualmente proceda estimar el segundo motivo del recurso, ya que las sentencias de esta Sala que en el mismo se citan son de las que mantienen al tercero en su adquisición y ésta es la línea que debe considerarse definitivamente consolidada por decisión del Pleno de los magistrados de la Sala”.
Por cuanto queda expuesto, aplicando la anterior doctrina al presente supuesto resulta que procede dispensar la protección del art. 34 L.H . a la demandada,  que inscribió su derecho de propiedad adquirido mediante escritura pública de compraventa, frente a don x , que no promovió la inscripción de la escritura de donación otorgada a su favor, sin perjuicio de los derechos de orden personal que asistan a este último respecto de su transmitente, lo que conduce a estimar el recurso de apelación, y en su consecuencia desestimar en su totalidad las pretensiones de la demanda.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 27 de noviembre de 2007, nº recurso 381/2007. Ponente Doña Paloma Marta Garcia de Ceca Benito. A FAVOR DE: TITULAR REGISTRAL. wwbdigrupodifusion.es, marginal 295386

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

Aprobado el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta por los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del Interior y de Economía y Empresas el Real Decreto-ley de seguridad de las redes y sistemas de información, por el que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon