Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato.

Se trata de tres de los vocales que pidieron la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al Consejo por valor de casi 13.000 euros. El vocal Carles Cruz y el denunciante José Manuel Gómez Benítez también pidieron su dimisión en un Pleno celebrado el pasado 24 de mayo.

Robles, Montalbán y Azón se han trasladado esta tarde a las Cortes para solicitar comparecer ante la Comisión de Justicia de ambas Cámaras con el fin de dar cuenta de la actuación desarrollada desde que fueron nombrados para el cargo en el año 2008.

En particular, los integrantes del Consejo muestran su disposición a detallar los trabajos que han desarrollado en las comisiones del Consejo de las que forman parte, así como las actividades y gastos realizados desde el inicio de su mandato, poniendo a disposición de los parlamentarios los documentos que justifican dichos gastos.

En su escrito, los integrantes del órgano de gobierno de la judicatura solicitan explicar también su posición mantenida en relación a los hechos acaecidas en el último mes.

Además, los vocales afirman que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores de la Comisión de Justicia.
La iniciativa de estos vocales se produce después de que el último Pleno del CGPJ recogiera la petición de cinco miembros favorables a la dimisión de Dívar y de otros siete que, por el contrario, solicitaban la de Gómez Benítez.

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de Dívar formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. En el Senado, Dívar ha anunciado su comparecencia para el próximo mes de septiembre. ( Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon