Inicio » Noticias Jurídicas » Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato.

Se trata de tres de los vocales que pidieron la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al Consejo por valor de casi 13.000 euros. El vocal Carles Cruz y el denunciante José Manuel Gómez Benítez también pidieron su dimisión en un Pleno celebrado el pasado 24 de mayo.

Robles, Montalbán y Azón se han trasladado esta tarde a las Cortes para solicitar comparecer ante la Comisión de Justicia de ambas Cámaras con el fin de dar cuenta de la actuación desarrollada desde que fueron nombrados para el cargo en el año 2008.

En particular, los integrantes del Consejo muestran su disposición a detallar los trabajos que han desarrollado en las comisiones del Consejo de las que forman parte, así como las actividades y gastos realizados desde el inicio de su mandato, poniendo a disposición de los parlamentarios los documentos que justifican dichos gastos.

En su escrito, los integrantes del órgano de gobierno de la judicatura solicitan explicar también su posición mantenida en relación a los hechos acaecidas en el último mes.

Además, los vocales afirman que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores de la Comisión de Justicia.
La iniciativa de estos vocales se produce después de que el último Pleno del CGPJ recogiera la petición de cinco miembros favorables a la dimisión de Dívar y de otros siete que, por el contrario, solicitaban la de Gómez Benítez.

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de Dívar formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. En el Senado, Dívar ha anunciado su comparecencia para el próximo mes de septiembre. ( Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon