Inicio » Noticias Jurídicas » Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato.

Se trata de tres de los vocales que pidieron la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al Consejo por valor de casi 13.000 euros. El vocal Carles Cruz y el denunciante José Manuel Gómez Benítez también pidieron su dimisión en un Pleno celebrado el pasado 24 de mayo.

Robles, Montalbán y Azón se han trasladado esta tarde a las Cortes para solicitar comparecer ante la Comisión de Justicia de ambas Cámaras con el fin de dar cuenta de la actuación desarrollada desde que fueron nombrados para el cargo en el año 2008.

En particular, los integrantes del Consejo muestran su disposición a detallar los trabajos que han desarrollado en las comisiones del Consejo de las que forman parte, así como las actividades y gastos realizados desde el inicio de su mandato, poniendo a disposición de los parlamentarios los documentos que justifican dichos gastos.

En su escrito, los integrantes del órgano de gobierno de la judicatura solicitan explicar también su posición mantenida en relación a los hechos acaecidas en el último mes.

Además, los vocales afirman que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores de la Comisión de Justicia.
La iniciativa de estos vocales se produce después de que el último Pleno del CGPJ recogiera la petición de cinco miembros favorables a la dimisión de Dívar y de otros siete que, por el contrario, solicitaban la de Gómez Benítez.

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de Dívar formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. En el Senado, Dívar ha anunciado su comparecencia para el próximo mes de septiembre. ( Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon