Inicio » Noticias Jurídicas » UE: eximidas las empresas de pagar a sus trabajadores por exceso de ruido

UE: eximidas las empresas de pagar a sus trabajadores por exceso de ruido

El Tribunal de Justicia de la UE señala mediante sentencia del 19 de mayo de 2011 que las empresas cuyos trabajadores sufren una exposición diaria al ruido superior a 85 decibelios no tienen que abonar un complemento salarial como contraprestación a sus empleados. Según el Órgano de Justicia comunitario, la Directiva Europea 2003/10/CE sobre las condiciones laborales de salud y seguridad de los trabajadores frente al ruido no prevé el pago de ningún tipo de plus extra por supuestas condiciones penosas.

El citado Tribunal sí obliga, no obstante, a las compañías donde el ruido, medido sin valorar los efectos de protectores auditivos individuales, rebase la barrera de los 85 decibelios a poner en marcha las medidas pertinentes para reducir la exposición de la plantilla al sonido. Los jueces europeos consideran además que las legislaciones nacionales deben articular los mecanismos adecuados que permitan a los trabajadores apelar a las obligaciones preventivas contempladas en la norma comunitaria.

La Justicia de la UE se ha pronunciado a petición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que previamente había elevado una serie de cuestiones prejudiciales relativas a la interpretación de la Directiva 2003/10/CE con el objetivo de resolver los recursos interpuestos por dos miembros del grupo Gerardo García S.L.

Estos trabajadores, quienes se dedican a la elaboración de materiales a partir de piedra natural, demandaron sin éxito a la compañía española que los emplea conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del convenio colectivo de empresa y plantilla, solicitando el cobro de complementos salariales y bajo las tesis de que soportaban un promedio diario de ruido superior a 85 decibelios.

El Juzgado de lo Social a cargo del caso desestimó las pretensiones de los demandantes al no considerar penosas las condiciones laborales descritas, tras tener en cuenta el efecto atenuante del ruido que procuraban los equipos de protección auditiva individual facilitados por el grupo. Con ellos, tal y como argumentó la sentencia, el sonido cayó hasta un umbral inferior a 80 decibelios. Pese a la negativa de los jueces a amparar sus reclamaciones, ambos empleados decidieron recurrir la sentencia ante el TSJCYL, que ya cuenta con las interpretaciones del TUE. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Hoy, finalmente entra en vigor el reglamento europeo de protección de datos, mucho hemos estado hablando de ello en este tiempo y por eso, hoy, los expertos nos dan su impresión y valoración sobre él   Joaquín Muñoz Director del Área de Derecho Tecnológico de ONTIER “El legislador europeo no ha desaprovechado la oportunidad de afianzar en el Reglamento 679/2016, ... Leer Más »

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon