Inicio » Noticias Jurídicas » UE: eximidas las empresas de pagar a sus trabajadores por exceso de ruido

UE: eximidas las empresas de pagar a sus trabajadores por exceso de ruido

El Tribunal de Justicia de la UE señala mediante sentencia del 19 de mayo de 2011 que las empresas cuyos trabajadores sufren una exposición diaria al ruido superior a 85 decibelios no tienen que abonar un complemento salarial como contraprestación a sus empleados. Según el Órgano de Justicia comunitario, la Directiva Europea 2003/10/CE sobre las condiciones laborales de salud y seguridad de los trabajadores frente al ruido no prevé el pago de ningún tipo de plus extra por supuestas condiciones penosas.

El citado Tribunal sí obliga, no obstante, a las compañías donde el ruido, medido sin valorar los efectos de protectores auditivos individuales, rebase la barrera de los 85 decibelios a poner en marcha las medidas pertinentes para reducir la exposición de la plantilla al sonido. Los jueces europeos consideran además que las legislaciones nacionales deben articular los mecanismos adecuados que permitan a los trabajadores apelar a las obligaciones preventivas contempladas en la norma comunitaria.

La Justicia de la UE se ha pronunciado a petición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que previamente había elevado una serie de cuestiones prejudiciales relativas a la interpretación de la Directiva 2003/10/CE con el objetivo de resolver los recursos interpuestos por dos miembros del grupo Gerardo García S.L.

Estos trabajadores, quienes se dedican a la elaboración de materiales a partir de piedra natural, demandaron sin éxito a la compañía española que los emplea conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del convenio colectivo de empresa y plantilla, solicitando el cobro de complementos salariales y bajo las tesis de que soportaban un promedio diario de ruido superior a 85 decibelios.

El Juzgado de lo Social a cargo del caso desestimó las pretensiones de los demandantes al no considerar penosas las condiciones laborales descritas, tras tener en cuenta el efecto atenuante del ruido que procuraban los equipos de protección auditiva individual facilitados por el grupo. Con ellos, tal y como argumentó la sentencia, el sonido cayó hasta un umbral inferior a 80 decibelios. Pese a la negativa de los jueces a amparar sus reclamaciones, ambos empleados decidieron recurrir la sentencia ante el TSJCYL, que ya cuenta con las interpretaciones del TUE. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon