Inicio » Noticias Jurídicas » Un colegio de abogados no puede oponerse a que Hacienda embargue a un letrado sus honorarios por el turno de oficio
Un colegio de abogados no puede oponerse a que Hacienda embargue a un letrado sus honorarios por el turno de oficio

Un colegio de abogados no puede oponerse a que Hacienda embargue a un letrado sus honorarios por el turno de oficio

Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT), del pasado 13 de junio, según la cual el colegio que satisface la retribución no puede entrar a valorar si el acto administrativo o la actuación tributaria que determina la deuda o la diligencia recibida incurren en errores materiales o si se ajustan o no a derecho.

Con ello, la Administración Tributaria da respuesta a una consulta que había sido planteada por un colegio de abogados ante las diligencias de embargo recibidas de diversas dependencias de recaudación, en relación con las cantidades que, como intermediario, debe abonar a sus colegiados por los servicios profesionales que prestan en el turno de oficio.

En concreto, el colegio preguntaba cómo debía proceder en el caso de que el deudor, el abogado embargado, acreditara que no percibe otros ingresos o que el total de los percibidos no superan el mínimo inembargable, o alegue cualquier otra cuestión de derecho, como la prescripción de la deuda.

La Dirección General de Tributos ofrece una postura clara: las diligencias de embargo deben ejecutarse en sus estrictos términos sin que le corresponda al pagador, el colegio profesional en este caso, entrar a valorar si la actuación de la Administración Tributaria es la adecuada o si cumple con la legalidad.

Además, la DGT advierte de que, si el colegio pagador eventualmente incumple la orden de embargo recibida, puede incurrir en la responsabilidad solidaria que contempla el artículo 42.2 de la Ley General Tributaria, según el cual la institución colegial tendría que hacerse cargo “del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria”. Y es que, tal y como insiste la respuesta de Tributos, es competencia del órgano gestor competente, es decir, Hacienda, delimitar si concurren los presupuestos de hecho y de derecho para el embargo.

En este sentido, vuelve a incidir en que sólo el órgano revisor puede valorar los medios de prueba aportados por el obligado tributario que es el único facultado para oponerse a las diligencias de embargo mediante interposición en tiempo y forma del correspondiente recurso o reclamación económico-administrativa si considera que la diligencia de embargo no se ajusta a derecho.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

No descartan promover entre los letrados de oficio de toda España la renuncia a las guardias de los turnos de oficio, la baja temporal de un servicio de justicia gratuita y la suspensión del mismo La asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha convocado un encierro para el próximo 10 de marzo en protesta por la aplicación ... Leer Más »

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon