Inicio » Noticias Jurídicas » Un juzgado de lo Mercantil declara nula una clausula del suelo incluida en un contrato hipotecario

Un juzgado de lo Mercantil declara nula una clausula del suelo incluida en un contrato hipotecario

El Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona, en sentencia de 12 de septiembre de 2011, ha declarado nula una cláusula suelo incluida en un contrato hipotecario por considerar que dicha cláusula no fue consentida y pactada y que, además, el desequilibrio que genera no se ve compensado por otros mecanismos, como sería una cláusula techo.

La sentencia afecta a la Caja Rural de Soria, y resuelve a favor de la parte demandante, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), que interpuso demanda al considerar que tal cláusula, que era general y no particular, no pudo negociarse individualmente, sino que era incorporada por la entidad bancaria de forma generalizada, lo que “transgrede en principio de buena fe contractual injustificado y favorable para una sola de las partes”.

En este sentido, el ponente, el magistrado titular del juzgado García Orejudo, recoge la pretensión de Ausbanc y declara que “se ha de tener en cuenta que la cláusula suelo es uno de los instrumentos de cobertura ante los riesgos de fluctuación del índice de referencia de los tipos de interés” y “como tal instrumento es lícito y su incorporación a un contrato de préstamo no se vería afectada por causa de nulidad si fuera consentida y pactada entre las partes y el desequilibrio que pudiera generar por sí solo se viera compensado por otros mecanismos”.

Entre ellos, la sentencia cita “mayores o menores porcentajes en los diferenciales, ausencia de comisiones por vencimientos anticipados o recíproca cláusula techo”.

Así, dado que en este caso no sólo no se ha probado que el cliente tuviera una oportunidad real de negociar los términos de su contrato, ni tampoco se ha acreditado la existencia de alguna contrapartida que, consensuadamente, rebaje el “claro desequilibrio” que genera la cláusula, debe considerarse que no se respeta “el principio de reciprocidad en que se asienta el equilibrio de derechos y obligaciones”.

En concreto, el precepto marcaba un suelo del 4 por ciento como mínimo de referencia, de forma que “siempre se aplicará el tipo mínimo” por mucho que baje el tipo de referencia.

El fallo aclara, sin embargo, que este tipo de cláusulas como tal son lícitas, siempre que su incorporación a un contacto de préstamo no se vea afectada por causas de nulidad (en este caso, la falta de consentimiento y pacto entre las partes, y la falta de equilibrio).

En la misma línea se pronunció el titular del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, en sentencia de 30 de septiembre de 2010, al estimar que ciertas cláusulas debían declararse nulas por existir un claro desequilibrio entre techo y suelo, aunque existen fallos a favor de las entidades bancarias cuando se considera que los extremos pactados no dejan al consumidor en una situación menos ventajosa. Es el caso de la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, en la que se concluye que “no es aconsejable acometer el examen de asimetría de las limitaciones a la variación al tipo de interés, con el único sustento de la evolución económica en el periodo precedente”. (Fuente: el Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon